Producción agropecuaria y economía global, principales temas en la Asamblea Provincial del Poder Popular

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba. en Camaguey, Ariel Santana Santiesteban convocó a mejorar la atención a la población, a partir de un mayor vínculo con las comunidades, para resolver con mayor agilidad sus preocupaciones al concluir la XII sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP).

El Portal del Ciudadano en Camagüey destacó que Ariel Santana que “hay que resolver los problemas y no justificarlos”, al referirse a la atención de planteamientos y quejas así como a la ejecución de los planes de la economía y del presupuesto del Estado, otro de los temas tratados en la cita, presidida por la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta del Gobierno en la provincia.

 “Hay muchos déficit y limitaciones para justificar cualquier  tipo de incumplimientos, pero los planes de la economía y los servicios se hacen para cumplirlos…¿Hasta cuándo vamos a seguir justificando los incumplimientos?. La respuesta de la agricultura es producir alimentos mediante el trabajo, hay que trabajar, y hacer un equipo para defender los precios y  que haya más productos en los mercados, y los cuadros estamos  aquí para cumplir la zafra, la producción agrícola, el programa de la Vivienda… y todas las orientaciones de los líderes de la Revolución y  vamos todos juntos a trabajar para  no darles dolores de cabeza a la economía nacional”, expresó  Santana Santiesteban.

Al presentar el informe sobre el comportamiento del plan de la economía y la ejecución presupuestaria en el primer semestre del año, Yurisandro Hernández Hernández, a cargo de la Comisión Permanente de Trabajo sobre asuntos económicos, expresó que hay que continuar trabajando en la eficacia y eficiencia en la confección de los planes económicos para que no se repitan los incumplimientos ni sobrecumplimientos excesivos que denotan potencialidades sin identificar y por tanto sin incluir en las proyecciones.

Por su parte, la presidenta de dicho órgano de Gobierno,  Isabel González Cárdenas reflexionó que en la provincia existen reservas para brindar más ofertas a la población y que “se debe pensar en cómo ingresar más al presupuesto del Estado sobre todo luego del incremento salarial aprobado recientemente al sector presupuestado lo que en Camagüey demanda mensualmente 147 millones de pesos”.

En relación con la Atención a la Población se reconocieron la apertura de canales de comunicación como el Portal digital del ciudadano; un tema que demanda mayor seguimiento y sensibilización y que constituye un desafío para los directivos los cuales son los responsables de responderle al pueblo con inmediatez.

Las intervenciones de los participantes coincidieron en el rol que le compete a los funcionarios como servidores públicos, los cuales fueron electos por el propio pueblo como expresión de confianza en su gestión -en el caso de los delegados del Poder Popular- así como a los administrativos, quienes tiene la obligación de atender las quejas formuladas por los electores por mandato constitucional.

Hubo consenso en que:

  • Aún se debe trabajar más en la prontitud y calidad de las respuestas a las quejas de la población.

  • La mayoría de las insatisfacciones están asociadas a inconformidad en la prestación de servicios. 

  • Las entidades de mayor incidencia son: Vivienda, Salud Pública, Planificación Física, Comercio, la Agricultura y Educación.

Muy emotivo resultó el cierre de la sesión en el que la dirección de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey entregó un reconocimiento especial  al diputado Jorge Luis Tapia Fonseca, por su acertada conducción política como Primer Secretario del Comité Provincial del PCC durante seis años y medio tras lo cual asumirá responsabilidades de Gobierno en el país. 

 

(Foto Miozotis Fabelo Pinares)