Ganaderos camagüeyanos por mayores entregas de leche a la industria (+FOTO Y VIDEO)

Camagüey, desde hace varios años, existe el Movimiento Millonario en la producción de leche, tanto en el sector cooperativo y campesino como en unidades del Ministerio de la Agricultura.

Pero no fue hasta el 2016 que tuvo un mayor impulso para mejorar de forma sistemática el aporte del alimento a las industrias procesadoras estatales. Durante el pasado año veintiuna unidades campesinas concretaron un aporte de más de 17 millones de litros leche a las fábricas de productos lácteos, un volumen que representa el 23 por ciento del total entregado por el Ministerio de la Agricultura. Periodo en que de las ocho bases productivas que lograron el millón de litros de leche en Cuba, seis fueron camagüeyanas. Entre las más destacadas estuvieronlas Cooperativas de Créditos y Servicios Evelio Rodríguez, Batalla de las Guásimas, Cuatro de Abril, Romárico Cordero y la José Antonio Echeverría.

Respecto a la carne de vacuno en pie, el movimiento facilitó a la industria más de tres mil 500 toneladas. Sin embargo, aun este año no se aprecia el aprovechamiento óptimo por su incidencia en todos los indicadores de la ganadería, de la inseminación artificial, aplicada en poco más de diez mil 900 hembras de las casi 44 mil existentes en los colectivos aspirantes al millón.Hasta el 2019, es necesario incorporar nueve mil animales más a la reproducción con el uso de esa técnica.

En el 2018, la contratación de las unidades del Movimiento Millonario en Camagüey prevé más del 12 por ciento de crecimiento y representará el 24 por ciento del plan del Ministerio de la agricultura para el actual año.

 La CCS camagüeyana ¨Evelio Rodríguez¨ llego al primer paso del millón

Una manera de incentivar el esfuerzo, la dedicación al trabajo y la disciplina tecnológica. A eso están convocados los ganaderos camagüeyanos, fieles seguidores de una tradición que caracteriza esta región de Cuba.