Una algarabía diferente en el “San Juan” (FOTOS Y VIDEO)

Hay acontecimiento en la vida que son difíciles de olvidar, por malos ratos y buenas noticias. A pesar  de los veinte años de distancia en la línea de la historia, rememoro con frescuras las imágenes del último paseo aquel 28 de Junio  del 2000 en el tradicional “San Juan Camagüeyano”, que se detuvo momentáneamente frente a la amplia plaza frente a la iglesia de La Caridad, en la ciudad de Camagüey. Un anuncio extraordinario puso a todos de pie, cada vez eran más fuertes los aplausos y las palabras que salían del alma: Se daba a conocer el regreso a Cuba de Elián González Brotons, tras siete meses retenido ilegalmente en Miami, Estados Unidos.

Por aquellos minutos en una algarabía diferente pasaron en la memoria los vigorosos momentos de la gran batalla de ideas que se libró de  la Punta de Maisi al Cabo de San Antonio, promovida por las organizaciones juveniles, con  momentos culminantes de las reflexivas y combativas Tribunas Abiertas en todas las  cabeceras municipales, donde  miles de cubanos de todas las edades se concentraban  a demandar el regreso a la Patria del niño de apenas cinco años.

Él fue el único sobreviviente  en el  naufragio de un pequeño bote de aluminio con inmigrantes ilegales que intentaba cruzar el estrecho de la Florida, en noviembre de 1999. La madre falleció junto a otras diez personas en el intento, uno más de los promovidos por la cruzada propagandística contrarrevolucionaria.

El niño fue rescatado por pescadores estadounidenses. En la Pequeña Habana (Miami), la ultraderecha cubanoamericana manipuló la presencia del pequeño Elián. El caso desató una extensa  disputa judicial, familiar, y política entre los Gobiernos de EE.UU. y Cuba. Fidel respaldó al padre Juan Miguel González, que residía en la isla, en su deseo de recuperar al niño.

VER TAMBIEN Mi deseo era volver a mi pupitre  http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2020-06-28/mi-deseo-era-volver-a-mi-pupitre

Los principales medios de comunicación cubanos se hacen eco hoy, 28 de junio, del vigésimo aniversario del regreso de Elián, en la actualidad ingeniero industrial y futuro padre. Del artículo publicado por Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas, hemos extraído el siguiente fragmento:

Al preguntarle por Cuba, Elián no duda en decir: “Cuba para mí lo es todo”.

    “Cuba para mí lo es todo, es lo más grande. Tengo bien enseñando por mi familia el amor a mi Cuba y a mi patria. Verla como mi padre, mi madre, verla como el lugar al que siempre le deberé mi vida y mi sangre. Orgullosamente me siento su hijo, orgullosamente siento que vivo en el mejor país en que se puede haber nacido, crecer, hacer una familia, por todo lo que significa ser cubano. Para mí ser cubano lo es todo”.