Sancti Spíritus en 26: asistirán amigos extranjeros a la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional

[caption id="" align="alignleft" width="301"]Sancti Spíritus en el lente de Escambray. (Foto: GARAL) Sancti Spíritus en el lente de Escambray. (Foto: GARAL)[/caption] La XXV edición de la Brigada puertorriqueña Juan Rius Rivera de Solidaridad con Cuba, un grupo estadounidense encabezado por la destacada activista Gloria La Riva y una representación de la Caravana de la Amistad Pastores por la Paz, estarán entre los amigos extranjeros que asistirán este 26 de julio en Sancti Spíritus al acto central nacional conmemorativo por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Según Léster Rodríguez, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en esta provincia, la Brigada Rius Rivera, con 118 integrantes, llegará en la tarde de este sábado a Trinidad, donde será recibida por autoridades locales y directivos del ICAP, y luego viajarán el martes a la capital provincial para asistir a la celebración de la efeméride moncadista. Por su parte, Gloria La Riva, quien desempeñó un papel relevante en la lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes junto a sus nueve acompañantes, y Gail Walker, hija del fallecido fundador de los Pastores por la Paz, Lucius Walker, también participarán en la conmemoración por el Día de la Rebeldía Nacional. Otros visitantes extranjeros ya confirmaron su presencia, entre ellos 13 estudiantes miembros de la Asociación de Amistad Austria-Cuba. Asimismo, estarán presentes jóvenes de otras nacionalidades que cursan estudios en universidades de Sancti Spíritus. (Tomado de www.escambray.cu)

Victoria de las ideas

Día de la Rebeldía Nacional

26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes encabezado por Fidel Castro asaltó los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba; y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, contra la dictadura de Fulgencio Batista. Esa acción, pese a constituir un fracaso militar, inspiró a que poco más de tres años después se retomara la lucha armada hasta derrocar a Batista el 1ro de enero de 1959.

Se convirtió en una fecha de Rebeldía Nacional, en un símbolo de la Revolución Cubana, porque estremeció los cimientos de la dictadura batistiana; inició un período de lucha armada y permitió que surgiera un movimiento que le dio vida a las fuerzas revolucionarias, con una dirección combatiente y decidida.