Libro sobre Trump desata amenazas y trapos sucios

Medios internacionales de prensa destacan que el presidente estadounidense Donald Trump intenta frenar un demoledor libro de su Casa Blanca y afirman que la editorial adelantará su publicación para este viernes ante las presiones de la Administración para impedir su lanzamiento que estaba previsto para el próximo martes.

El libro se titula Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca de Trump y es obra de Michael Wolff, un periodista de 64 años que ha escrito para Vanity Fair, The Guardian y Hollywood Reporter, y en él -según los medios-  se “refuerza la imagen de un presidente caótico y bufón que gobierna por impulsos”.

Los primeros párrafos difundidos causaron tal indignación en la familia presidencial que la Administración Republicana decidió una doble estrategia: por un lado, demandar a Steve Bannon por haber violado el acuerdo de confidencialidad una vez que fue desplazado de su puesto de asesor en abril pasado; y, por el otro, intentar bloquear la distribución del libro.

Según publica The Washington Post,  en una carta documento, el abogado Charles J. Harder —en representación de Trump— exigió al editor, Henry Holt and Co., “cesar inmediatamente y desistir de cualquier publicación posterior, publicación o difusión del libro o extractos y resúmenes de sus contenidos”.  El periódico estadounidense, además, afirma que los abogados están dispuestos a acusar a la editorial de “difamación”. La editorial ha respondido adelantando su distribución, prevista para el martes, a este mismo viernes.

Además, uno de los abogados de Trump envió la noche del miércoles a Steve Bannon una carta en la que se le acusa de “difamación y calumnias” y de violar un acuerdo de no divulgación al hablar con el autor de un libro en el que critica al círculo familiar del presidente. “La acción legal es inminente”, amenazaba la misiva y se instaba al ex estratega jefe de la Casa Blanca a cesar sus reproches.

De acuerdo con la reseña del diario español El País, el libro describe que: “Donald Trump no creyó jamás que fuese a ganar las elecciones. Y cuando lo hizo, se quedó helado como un fantasma. Un estupor del que, una vez investido presidente, pareció seguir preso: no procesaba información, no leía y ni siquiera ojeaba los informes. Era un `niño grande´ que abroncaba al servicio por tocar su cepillo de dientes y se quedaba paralizado ante asuntos complejos”.

Además, en el texto se afirma que Donald Trump no quería ser presidente de los Estados Unidos y únicamente se presentó a la contienda electoral de 2016 para lograr publicidad y negocios. También cuenta que Ivanka Trump tiene aspiraciones presidenciales y que Melania lloró —y no de alegría— al enterarse de la victoria electoral de su esposo.

Añade que “la incendiaria descripción corresponde a un libro que, pese a las presiones del presidente para evitarlo, la editorial ha decidido adelantar su publicación a este viernes y cuyos detalles de caos e infantilismo han desatado una espectacular tormenta. Trump niega furiosamente su contenido, pero ante el mundo ha vuelto a emerger la imagen de un presidente caótico y bufón que gobierna por impulsos”.

El jueves Trump respondió que “nunca habló” con el autor del “libro falso”.  “Nunca hablé con él para el libro, lleno de mentiras, distorsiones y fuentes que no existen”. “Mirad el pasado de este señor y mirad lo que le pasa a él y al descuidado de Steve”, ha remachado en su tuit en referencia a Steve Bannon, su ex asesor principal o estratega jefe.

Aunque algunos de los altos cargos se han apresurado a desmentir lo publicado, nadie niega que el autor tuvo un acercamiento excepcional a la Casa Blanca, pues de la mano del antiguo estratega jefe, Steve Bannon, recogió durante 18 meses 200 testimonios de personas próximas al presidente, e incluso se reunió,

Apunta el diario español que “la obra se ha vuelto puro veneno para la Casa Blanca. Hay entrecomillados hirientes por doquier y personalidades del círculo íntimo de Trump, como el propio Bannon o la antigua subjefa de gabinete, Katie Walsh, que revelan pormenores sonrojantes de la vida en el Despacho Oval. Tal es su carga explosiva que ha bastado la distribución de algunos extractos para poner a la Casa Blanca en modo de combate.

Comenta el rotativo que “En este vendaval, el propio Wolff ha escrito un largo artículo explicando su génesis, defendiendo sus contenidos y presentando un demoledor retrato interior de la presidencia, con un gobierno consumido por luchas intestinas, sin prioridades claras y dominado, según la obra, por una personalidad extravagante y caprichosa que halla en sus instintos su mejor consejero”.

Add comment

Security code
Refresh