Autorizan a Putin iniciar de campaña electoral

La Comisión Central Electoral (CCE) autorizó hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, iniciar su campaña proselitista y la recogida de 300 mil firmas como aspirante independiente, de cara a los comicios de marzo próximo.

En esta jornada, la CCE registró al grupo de apoyo de Putin y le permitió abrir cuentas para el ingreso de fondos con el fin de financiar la campaña electoral, destacó la televisión capitalina.

La víspera, el mandatario ruso presentó los documentos a la CCE para participar en las elecciones de 2018, cuando buscará una reelección por un segundo mandato de seis años.

Putin realizó el procedimiento en apenas 10 minutos y poco después ya dirigía una reunión del Consejo de Estado, la última de este año, indicó la televisión capitalina.

El martes pasado, el grupo de iniciativa para apoyar a Putin aprobó la presentación de su candidatura para las elecciones presidenciales.

La CCE inició el 18 último la recepción de toda la documentación de al menos 34 personas que buscan ser confirmadas como candidatos oficiales para las elecciones de marzo venidero.

El estadista se presenta como aspirante independiente, pero cuenta con el apoyo incondicional del gobernante partido Rusia Unida y del Frente Patriótico de Toda Rusia, creado por el propio jefe de Estado.

Al menos el 70 por ciento de la población mostró en las encuestas su intención de acudir a las urnas.

Putin acudió por primera vez para ratificar en las urnas su permanencia en el Kremlin en el 2000, pocos meses después que el entonces mandatario ruso, Boris Yeltsin, le delegara ese cargo mientras ejercía como Primer Ministro.

El actual jefe de Estado hizo una pausa en 2008, después de dos mandatos de cuatro años, para dirigir el Gobierno, y en 2012 asumió nuevamente la presidencia, en esa ocasión por un primer periodo de seis años.

Pocos politólogos ponen en duda la posible victoria en las urnas de Putin, quien cuenta en estos momentos con el 60 por ciento de intenciones de votos, mientras su más cercano perseguidor, el líder liberal-demócrata Vladimir Zhirinovsky, apenas llega a 12 puntos.

Add comment

Security code
Refresh