Nuevas regulaciones de la injusta Ley de Ajuste Cubano

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de Estados Unidos anunció la actualización de su política sobre determinación de la ciudadanía cubana para obtener la residencia permanente en ese país bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA).

A partir de ahora Estados Unidos no reconocerá los certificados de nacimiento que los consulados de Cuba emitan a los hijos de cubanos nacidos fuera de Cuba porque considera que “no es una evidencia suficiente para demostrar que se tiene nacionalidad cubana”.

El cambio afecta a los cubanos nacidos fuera de la nación caribeña, que hasta ahora podían usar certificados expedidos por las sedes consulares de Cuba en los países de su nacimiento como prueba de su nacionalidad cubana, al ser ellos hijos de una madre o un padre cubano.

USCIS informó en un comunicado que “ya no considera un certificado consular que documenta el nacimiento fuera de Cuba de una persona que es hija de un padre cubano como evidencia suficiente de la ciudadanía cubana”.

“Este memorándum de política se alinea con las leyes cubanas y aplica a las personas que nacieron fuera de Cuba y solicitan el estatus de residente permanente legal en Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste Cubano”, subrayó la agencia de inmigración.

La ley CAA provee un procedimiento especial bajo el cual los oriundos de Cuba o ciudadanos cubanos y sus cónyuges e hijos que le acompañan pueden solicitar una Tarjeta Verde y trabajar legalmente en Estados Unidos.

El memorándum rescinde del caso “Matter of Vazquez”, una decisión adoptada por el Departamento de Seguridad Nacional en 2007 con el propósito de que los solicitantes nacidos fuera de Cuba puedieran establecer su ciudadanía cubana para recibir los beneficios de la Ley de Ajuste mediante un “certificado consular cubano que documente su nacimiento de al menos un padre cubano dentro de la jurisdicción consular adscrita al consulado”.

Hasta ahora un certificado consular cubano que documentaba el nacimiento fuera de Cuba de una persona que es hija de al menos un padre cubano, se admitía como prueba de ciudadanía cubana.”

Bajo la guía actualizada, USCIS no considerará un certificado consular como prueba suficiente de ciudadanía cubana. Este será el caso aún si el certificado consular contiene una declaración de ciudadanía, reiteró la agencia gubernamental.

En tal sentido, para demostrar ciudadanía cubana, los hijos de un padre o madre cubanos nacidos en el extranjero tendrían que primero registrar formalmente el certificado consular en Cuba ante el Ministerio de Justicia, luego de cumplir todos los requisitos jurídicos para obtener la ciudadana cubana.

Add comment

Security code
Refresh