Día 13 y sin rastro aún del submarino ARA San Juan

Ni señales ni indicios, el submarino argentino San Juan cumple hoy 13 días desaparecido en las aguas del Atlántico Sur mientras continúan llegando a la zona embarcaciones con lo más alto de las tecnologías de varios países.

Como si el mar se hubiera adueñado para siempre de la mole de hierro sumergible, en el que viajaban 44 tripulantes, nada se ha podido encontrar, ni un rastro, pese a que las tareas de búsqueda son intensas día y noche, apoyadas por un equipo multidisciplinario con más de cinco mil personas y el apoyo de 13 naciones.

La noticia más reciente comenzó a circular en horas de la tarde de ayer y el primero en reflejarlo fue el canal A24.

Se trata del último mensaje que envió el submarino cuyo contacto se perdió cerca de las 07:30 horas del miércoles 15 cuando regresaba a su apostadero en Mar del Plata de un viaje desde Ushuaia, Tierra del Fuego.

'Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías número tres ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado', señala el mensaje difundido por esa fuente.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, subrayó la víspera en el más reciente parte que no tienen indicio alguno de que haya habido un ataque exterior al submarino, como se ha especulado por ciertos medios.

Interrogado por las versiones de supuestas minas submarinas que estarían en la zona desde la época de la guerra de las Malvinas, resaltó que tampoco tienen indicios al respecto y agregó que a esa profundidad una mina apoyada en el fondo no podría producir una detonación.

'El submarino no pudo haber explotado por armamento. Categóricamente no tenía torpedos de combate. Sí, tal vez pudo haberse producido un incendio y halla hecho una implosión', indicó.

En estos momentos se continúa con las tareas de mapeo en el fondo del mar en un radio de 36 kilómetros, coincidente con la zona donde se registró una explosión el día en que desapareció el sumergible, que prestaba servicio a la Armada desde 1985.

Add comment

Security code
Refresh

Elecciones en Cuba

Elecciones en CubaElecciones en Cuba