Próximo gobierno mexicano buscará acuerdo internacional para despenalizar drogas

El gobierno del presidente mexicano electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves que buscará lograr un acuerdo internacional a través de Naciones Unidas para despenalizar algunas drogas como la marihuana y la amapola, está última con fines medicinales.

Así lo adelantó la designada por Obrador como futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, quien aseguró que ello significaría un gran paso en favor de la pacificación del país.

Propondremos “una pauta interpretativa para lograr la despenalización de las drogas (…) Tenemos tratados internacionales desde 1970 sumamente rígidos, tratados punitivos”, señaló durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018, realizado en esta capital.

Sánchez se pronunció por la colaboración y cooperación regional, un frente común, contra el crimen organizado.

¿Cómo podemos hacer cargo de un crimen organizado que lava dinero en nuestro país por más de 25 mil millones de dólares, que lava dinero en Estados Unidos por más de 250 mil millones de dólares, con rutas muy claras desde Centroamérica hasta Estados Unidos?, cuestionó.
Afirmó que México sólo puede confiscar básicamente entre tres y ocho por ciento de la droga que pasa por el país y que deja una estela de muerte.

“El Salvador, por ejemplo, tiene una tasas de 120 homicidios por cada cien mil habitantes, precisamente por el trasiego de la droga, y Estados Unidos no llega a confiscar más de ocho por ciento”, apuntó según el diario La Jornada.

Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, anunció que buscará un acuerdo internacional, por conducto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para despenalizar las drogas, en principio la marihuana y luego la amapola, esta última estrictamente con fines medicinales.

Aseguró que resolver este tema significaría un gran paso en favor de la pacificación del país.

Propondremos “una pauta interpretativa para lograr la despenalización de las drogas (…) Tenemos tratados internacionales desde 1970 sumamente rígidos, tratados punitivos”, señaló durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018, realizado en Ciudad de México.

Sánchez Cordero se refirió a distintos factores que impiden la existencia de condiciones adecuadas en materia de procuración de justicia y combate al crimen:

“Una cosa es el crimen y otra el crimen organizado. El crimen organizado es trasnacional. Consideramos que debemos tener una colaboración y cooperación regional para hacer un frente común. El crimen organizado traspasa fronteras.”

México, agregó ante los directivos de Banorte, sólo puede confiscar básicamente entre 3 y 8 por ciento de la droga que pasa por nuestro país después de todos los muertos que deja en el camino. “El Salvador, por ejemplo, tiene una tasas de 120 homicidios por cada cien mil habitantes, precisamente por el trasiego de la droga, y Estados Unidos no llega a confiscar más de 8 por ciento.

Posteriormente, en entrevista, explicó: “Hoy voy a platicar precisamente con la ONU, con las agencias contra las drogas. Tenemos que avanzar de la mano de la ONU… es una pauta interpretativa que a lo mejor podemos hacer nosotros a Naciones Unidas para poder flexibilizar un tratado tan rígido como el que tenemos suscrito, de los años 70, en materia de penalización y combate a las drogas.

“No es legalización –subrayó–, sino despenalización.”

Por otra parte, advirtió que en el país existe una “cifra negra” de homicidios, delito que pudiera ser del doble respecto de lo que marcan las estadísticas oficiales.

Dijo que muchos crímenes no se denuncian ante la debilidad de las fiscalías a escalas local y federal, y por los riesgos implícitos de hacerlo.

Además, insistió en la necesidad de retirar paulatinamente a las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública, y propuso que las fiscalías atiendan sólo los delitos de alto impacto, al tiempo de que se revisan los casos de las personas privadas de su libertad, porque hay jóvenes presos que fueron sentenciados sólo por posesión de mariguana, así como mujeres que fueron utilizadas como “mulas”, es decir, para el tráfico de drogas.

Add comment

Security code
Refresh

Videos | Reforma Constitucional