Impiden a Lula participar en el segundo debate entre candidatos

Por decisión judicial expedida hoy, el exdignatario Luiz Inácio Lula da Silva estará impedido de participar en el segundo debate televisivo entre los candidatos a la presidencia de Brasil, que se decidirá en octubre próximo.

Preso político hace más de 130 días en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, capital del estado de Paraná, Lula no figurará en el careo que tendrán mañana en la Rede TV los aspirantes a ocupar el Palacio de Planalto, por decisión del ministro del Tribunal Superior Electoral (TSE) Sérgio Banhos.

En su decisión, dijo la Agencia Brasil, Banhos alegó que la prisión de Lula está ligada con cuestiones criminales que no pueden ser analizadas por la Justicia Electoral.

La candidatura presidencial del líder y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) fue registrada ayer ante el TSE con el respaldo -inédito en la historia electoral de Brasil- de unas 50 mil personas congregadas en las afueras de esa Corte y que antes desfilaron por las calles de esta urbe reclamando la libertad de Lula.

Estamos muy confiados en que el TSE aguardará por la decisión del Superior Tribunal de Justicia (STJ) sobre o nuestro recurso, para que podamos convalidar el registro de Lula y que él pueda figurar en las urnas el 7 de octubre, cuando se realizará la primera vuelta electoral, manifestó hoy el exalcalde paulista Fernando Haddad.

Candidato a vicepresidente en la fórmula que encabeza a Lula, Haddad hizo la valoración poco después de concluir una visita al exmandatario acompañado por el excanciller Celso Amorim.

Interrogado acerca de la iniciativa de la operación anticorrupción Lava Jato -que comanda el impugnado juez federal Sergio Moro- de pretender suprimir el derecho de abogados de la defensa de Lula de poder visitarlo, señaló que se trata de una manifiesta inconstitucionalidad.

No tengo tengo noticias de que con anterioridad el Ministerio Público quisiera privar del registro en la Orden de los Abogados de Brasil (OAN) de quien tiene habilitación para eso; entonces es un hecho inédito querer suspender las prerrogativas de un jurista, remarcó Hadad citado por el diario digital Brasil 247.

El también coordinador del programa de gobierno de Lula comentó asimismo que el expresidente está ‘muy indignado’ con la reciente visita a Brasil del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, lo que muestra una política de entrega a los norteamericanos, dijo.

Por su parte, el excanciller Amorim sostuvo que Lula ‘está preso, pero sigue en la lucha’, y no da ninguna señal de depresión ni de abatimiento.

Add comment

Security code
Refresh

Videos | Reforma Constitucional