Cuba y Bolivia celebran 35 años de relaciones diplomáticas

Juan Ramón Quintana Taborga, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, rememoró en una entrevista, a través de apartados políticos, históricos y culturales, la travesía de 35 años de relaciones diplomáticas entre ambas repúblicas, celebrada este 11 de enero.

Publicada en el portal Cubadebate, Quintana Taborga declaró que se suele ver la relación Bolivia-Cuba bajo el lente de lo contemporáneo, de lo actual, pero es fundamental una mirada desde el pasado, un repaso de lo que han significado nuestras relaciones a lo largo de la historia.

Evocó cuando Evo Morales llegó al gobierno y se firmó el Acuerdo de Cooperación Cuba- Bolivia, el 30 de diciembre de 2005, entre el líder indígena que sorprendería al mundo y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; el gran proyecto de integración, por la vía de la salud, de la educación, sobre la gran autopista de la solidaridad.

Quintana Taborga agradeció la labor de las brigadas cubanas para resolver la gran problemática de la inaccesibilidad de los bolivianos a la salud pública; en menos de una década los médicos cubanos lograron desarrollar 70 millones de consultas en un pueblo que tiene 11 millones de habitantes.

Además, más de cinco mil estudiantes bolivianos vinieron a formarse académicamente en Cuba, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, como relevo planificado de los equipos médicos cubanos para atender al pueblo boliviano, apuntó el diplomático.

También reconoció el alcance del programa Yo sí puedo, y Yo sí puedo seguir, los cuales tuvieron un impacto extraordinario en la legitimación del gobierno, y a la vez liberaron a Bolivia del analfabetismo, cuando nunca antes este beneficio de la educación había penetrado a la gente más pobre, excluida y desprotegida.

Cuba y Bolivia a lo largo de sus relaciones han firmado un conjunto de acuerdos, convenios, en el campo del comercio, de la cooperación científica, de la asistencia técnica en diversas áreas.

Add comment

Security code
Refresh

Videos | Reforma Constitucional