Cuba terminó en quinto lugar

Cuba ocupó el quinto puesto en el medallero de los XVIII Juegos Panamericanos, con sede en esta capital de Perú del 26 de julio al 11 de agosto, resultado inferior a la edición de Toronto 2015, pero que dejó saldo positivo en no pocos deportes.

Con balance de 33 preseas doradas, 27 platas y 38 bronces, la mayor de las Antillas no pudo siquiera emular el botín de la justa canadiense, de 36-27-34, para exhibir un decrecimiento en la actuación en relación con las citas anteriores, sobre todo si se tienen en cuenta los 58 títulos conseguidos en Guadalajara 2011.

No obstante, es válido destacar ejemplos de disciplinas que cumplieron los propósitos precompetencia, multimedallistas en la lid y sorpresas agradables para la delegación de la isla caribeña.

Ocho oros, una plata e igual cantidad de bronces fue la cosecha del boxeo, el llamado Buque Insignia de la delegación cubana, toda vez que con sus títulos igualaron los obtenidos en la cita de Caracas 1983 y Guadalajara 2011, solo superado por los 10 de Indianápolis 1987 y los 11 de La Habana 1991.

Julio César La Cruz, de los 81 kilogramos, Danier Peró (+ 91 kg), Lázaro Álvarez (60 kg), Osvel Caballero (56 kg), Andy Cruz (64 kg), Arlen López (75 kg), Erislandy Savón (91 kg) y Roniel Iglesias (69 kg), fueron los responsables de las coronas; mientras que la plata recayó en Yosvani Veitía (52 kg) y el bronce corrió a la cuenta de Damián Arce (49 kg).

La medalla de Savon constituye una hazaña para Cuba, monarca en la división de los pesados desde su debut en el evento de Caracas, en 1983; en tanto que la nación totaliza 98 oros, 21 platas y 17 bronces en Juegos Panamericanos.

Por la lucha, lo más significativo fue la quinta corona continental del tricampeón olímpico y cinco veces monarca mundial en el estilo grecorromano, Mijaín López (kg); además, los oros de Ismael Borrero (67 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg), al tiempo que Luis Orta (60 kg), Yosvany Peña (77 kg) y Daniel Gregorich (87 kg), se llevaron el bronce a casa.

El estilo libre aportó par de títulos, por intermedio de Alejandro Valdés (65 kg) y Yuriesky Torreblanca (86 kg); platas de Oscar Pino (125 kg) y Yusneylis Guzmán (50 kg), por las féminas; y seis bronces, de Reineri Andreu (57 kg), Geandry Garzón (74 kg), Reineris Salas (97 kg), Lianna de la Caridad Montero (53 kg), Yudari Sánchez (68 kg), Mabelkis Capote (76 kg).

Cinco judocas escalaron lo más alto del podio, Magdiel Estrada (73 kg), Maylín del Toro (63 kg), Iván Silva (90 kg), Idalis Ortiz (+78 kg) y Andy Granda (+100 kg); toda vez que Vanesa Godinez (48 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg) se colgaron la plata; y Roberto Almenares (60 kg), Osniel Solís (66 kg), Jorge Martínez (81 kg), Nahomys Acosta (52 kg) y Onix Cortés (70 kg), el bronce.

Gratas sorpresas llegaron en el deporte rey, en el que la jovencita Adriana Rodríguez se vistió de dorado en el heptatlón, con seis mil 113 puntos, resultado que parecía imposible para la isla luego de la eliminación en el salto de altura de su compatriota Yorgelis Rodríguez. De ese modo, la pinareña se convirtió en la tercera cubana en subir lo más alto del podio en lides panamericanas, en las pruebas múltiples.

En una trepidante disputa, el santiaguero Luis Enrique Zayas, titular mundial junior en 2016, se impuso en el salto de altura, al superar la varilla sobre los 2.30 metros, registro que constituye marca personal.

Y la discóbola Yaimé Pérez, el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría y la pertiguista Yarisley Silva, cumplieron los pronósticos y lideraron sus respectivas pruebas; en tanto que para asombro de muchos, Denia Caballero quedó sin un sitio en el medallero del disco.

Jordan Díaz y Andy Díaz lograron medallas de plata y bronce, en ese orden, en el triple salto; Rose Mary Almanza quedó segunda en los 800 metros y Liadagmis Povea se apoderó del tercer puesto en el triple salto femenino.

Por debajo, quedó el bádminton, pues solo se agenció un metal, el bronceado, del doble masculino, con Osleni Guerrero y Leodannis Martínez; y el canotaje regaló dos coronas (C-2 masculino a 1000 metros y C-2 femenino a 500) y par de platas, de Jorge Fernando Dayán Jorge (C-1 1000 m) y la cuarteta de kayacistas (K-4) a la distancia de 500 metros.

La jovencita camagüeyana Mayvihanet Borges sumó a su oro en la dupla femenina, el bronce en el C-1 a 200 metros.

En el lago Albufera Medio Mundo, el singlista Ángel Fournier se coronó en el par de remos cortos, como también lo hicieron Yaniuvis Cobas y Aimee Hernández en el doble par de remos cortos; las platas se las adjudicó la isla en los cuatro par de remos cortos (m), el doble par de remos cortos (m) y cuatro par de remos cortos (f).

Los bronces recayeron, por los hombres, en el cuatro par de remos cortos, cuatro par de remos peso ligero y el ocho remos largos; y las damas en el doble par de remos cortos peso ligero y un par de remos cortos peso ligero.

La ruta femenina vio coronarse a la estelar Arlenis Sierra, quien también se adueñó del bronce en el velódromo de la Villa Deportiva Nacional (Videna) en el ómnium; y Lisandra Guerra se quedó con plata en el keirin femenino.

Laina Pérez se tituló en la pistola de aire a 10 metros y su compatriota Sheyla González mereció el bronce en esa prueba del tiro, deporte en el que también se vistieron de oro Jorge Grau en la pistola de aire a 10 metros para varones, Jorge Álvarez en la pistola de tiro rápido a 25 metros y el equipo mixto de pistola de aire a 10 metros.

Leuris Pupo se quedó con la plata en la pistola de tiro rápido a 25 metros y Eglys de la Cruz lo hizo en el rifle de tres posiciones a 50 metros.

De la esgrima, sobrevinieron un título (equipo masculino de espada), una plata (selección femenina de espada) y dos bronces, de Harold Rodríguez en el sable individual y Yunior Reytor en la espada.  La gimnasia artística no vio situarse en el podio a Randy Lerú ni a Marcia Videaux, las principales figuras de Cuba en la justa multideportiva; y en cambio, Yesenia Ferrera obtuvo plata en el salto femenino, y Alejandro de la Cruz y Huber Godoy se adueñaron del bronce en salto y barra fija, respectivamente. Por su parte, la gimnasia rítmica dio un “peleado” bronce al conjunto antillano de tres aros y dos pares de mazas. 

Un decepcionante desempeño tuvo el equipo cubano de béisbol, relegado al sexto lugar panamericano y que lució así, su peor actuación en estos eventos.

El voleibol masculino culminó con plata; el elenco masculino de tenis de mesa aportó un bronce; las balonmanistas terminaron igualmente con bronce; el pentatlón moderno otorgó plata a los relevos femenino y mixto y a Leydi laura Moya, el tercer lugar del podio; la pelota vasca cerró con cinco platas y un bronce; y el pesista Luis Manuel Lauret (plata en +109) fue el único con presencia en el podio.

Del kárate, la única presea llegó gracias a Baurelis de la Caridad Torres, quien en los 55 kilos se llevó bronce; mientras que el taekwondo otorgó plata a Rafael Alba (+80) y bronce a José Ángel Cobas (80) y Arletys Acosta (67).

De manera general, aunque Cuba no pudo incluirse entre los tres primeros por naciones, sí lo hizo en boxeo y judo; toda vez que en lucha y tiro finalizó en el segundo lugar, en ambos casos por detrás de Estados Unidos; y en ciclismo de ruta, esgrima y remo, en el tercero.

En esta jornada de clausura de los XVIII Juegos Panamericanos, la Isla vivió un cerrado duelo con Argentina (32-35-34) por el quinto puesto del medallero y finalmente logró desplazarla al sexto y concluir por detrás de Estados Unidos (120-88-85), Brasil (55-45-71), México (37-36-63) y Canadá (35-64-53).


Alertas ante el Coronavirus

Alertas ante el coronavirus

Videos | Actualidad sobre #Covid19

Nacionales | Videos