Todos los derechos humanos para todos: compromiso de Cuba

Inspirados en los ideales del Líder Histórico de la Revolución, los cubanos damos continuidad a la extraordinaria obra de Fidel en la defensa de los derechos humanos

Cuba celebra este 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos, y el aniversario 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con la satisfacción de construir una sociedad que dignifica al ser humano.

Casi sesenta años de Revolución socialista han permitido a Cuba avanzar significativamente hacia el disfrute pleno y universal de todos los derechos humanos para todos. Cuba es reconocida internacionalmente por los logros alcanzados en la consolidación de su sistema de salud y educación universales y gratuitos, la lucha por la igualdad entre los géneros, contra todas las formas de discriminación, y por la amplitud y nivel de participación política ciudadana en la construcción de un modelo de sociedad más justa para todos.

La labor solidaria y desinteresada de los colaboradores de la salud cubanos, han salvado la vida o devuelto la visión a cientos de miles de personas en el mundo, en una valiosa contribución a la realización de los derechos humanos más allá de sus fronteras.

El Gobierno de Cuba tiene un profundo compromiso y un amplio historial de cooperación con los mecanismos de derechos humanos de la ONU y sus instituciones de aplicación universal y no discriminatoria. Cuba es un activo Estado Miembro del Consejo de Derechos Humanos, lo que se materializa en su alto número de ratificaciones de instrumentos internacionales de derechos humanos, en la presentación de resoluciones dirigidas a defender derechos fundamentales y por su contribución a los diversos órganos y procedimientos especiales en esta esfera, entre otras acciones.

Como parte de su compromiso, en este año Cuba se sometió con éxito a su tercer Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, presentó su informe al Comité contra la Discriminación Racial, y próximamente realizará la presentación del informe ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para Cuba es motivo de orgullo estar entre los países que hacen todo lo que está a su alcance para lograr el más amplio disfrute de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos sus ciudadanos, a pesar del negativo impacto del genocida bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos. Además, continuamos contribuyendo con nuestros modestos recursos y nuestro capital humano, a que otros países del mundo en desarrollo alcancen también esas metas.

Cuba es también un activo promotor y defensor de los derechos a la vida, a la paz y al desarrollo. Son muchos los desafíos a los que se enfrenta el mundo de hoy, en el que cada día esos derechos son vulnerados. A 70 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, continúan siendo lamentables los indicadores de pobreza, hambre, analfabetismo, y mortalidad infantil y materna, en todo el mundo.

Cuba continuará su lucha contra todas las formas de injusticia y discriminación en el mundo, y contra la selectividad, politización y dobles raseros en la esfera de los derechos humanos.

Inspirados en los ideales del Líder Histórico de la Revolución, los cubanos damos continuidad a la extraordinaria obra de Fidel en la defensa de los derechos humanos, incluidos los derechos a la libre determinación, al desarrollo, a la paz y a un orden internacional justo, democrático y equitativo para todos, convencidos de que un mundo mejor es, y debe ser, posible. (Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

No a la Ley Helms-Burton + VIDEOS