Producción de alimentos en Cuba: Rescatar y emplear todas las alternativas posibles

   

    Plan de la economía 2019 priorizará recursos para la producción nacional

   Evalúan diputados comportamiento y proyecciones del Comercio Interior en 2019

La producción de alimentos siempre está presente en la agenda de los diputados cubanos, pero hoy tuvo un énfasis particular, ante la inestabilidad en el mercado de productos de alta demanda como el pollo, la harina, el aceite, los huevos y la carne de cerdo.

Las intervenciones de los legisladores de las comisiones Agroalimentaria y de Atención a los Servicios estuvieron enfocadas en la búsqueda de soluciones para revertir la compleja situación, que tiene entre sus causas el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y el aumento de las persecuciones financieras, según explicó Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Además de la rotura de equipos y otros problemas internos, el desabastecimiento en los mercados de algunos productos se debe a esas medidas unilaterales impulsadas por el gobierno estadounidense, que ha provocado también la contracción de créditos de financiamiento, abundó el mandatario en la reunión efectuada en el Palacio de Convenciones.

En presencia de Salvador Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, el Jefe de Estado reiteró que aumentar la producción de alimentos es una de las prioridades del país.

Dijo que la coyuntura actual demanda rescatar alternativas que nunca debimos dejar de implementar. Hay que aplicarlas en todos los lugares, con mayor eficiencia.

Fijó conceptos fundamentales:

    Incrementar la producción nacional: Para ello es preciso fortalecer la relación entre la producción estatal con la no estatal. “Ambos sectores son importantes”. También llamó a lograr los encadenamientos necesarios para reducir las importaciones.

    Ahorrar e incrementar las reservas.

    Exportar más y exigir sus cobros: “Si tenemos capacidad de exportar, tenemos divisa para emplearla entonces en el propio sector”.

    Fortalecer el sistema de Acopio.

    Potenciar la inversión extranjera, sin prejuicios.

    Extender las buenas experiencias en la producción de arroz, frijol y tabaco hacia otros rubros.

    Apoyar la agricultura urbana y el programa de autoabastecimiento local, con énfasis en la biotecnología.

    Aumentar las producciones de ciclo corto.

De acuerdo con Díaz-Canel, en estos momentos se requiere un mayor compromiso de los productores. “Los problemas los tenemos que enfrentar entre todos los cubanos”.

Acopiar mejor y ordenar la comercialización

Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, actualizó a los diputados sobre el comportamiento de las producciones agrícolas.

En el mes de marzo se pronosticó producir 158 mil toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutas, de las cuales se lograron acopiar 146 mil toneladas. Las provincias que incumplieron los pedidos fueron Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque y Villa Clara.

    Las prioridades siguen siendo el consumo social, para el cual se destinó 7 mil 800 toneladas (el 103% de lo previsto), y el mercado agropecuario estatal que recibió unas 88 mil 825 toneladas (122%).  Esto se traduce en la entrega de 17,3 libras por persona, de las 30 previstas.

Hubo cuatro provincias que ofrecieron menos libras per cápita: Camagüey (12,4), Las Tunas (15, 1), Holguín (15, 1) y Granma (14,2).

El titular insistió en el propósito de fortalecer el sistema de Acopio y el programa de autoabastecimiento. Entre los retos, dijo, está producir más, acopiar mejor y ordenar aspectos de la contratación.

Situación de productos de alta demanda

    HUEVO

Los problemas radican en la producción para cumplir los destinos previstos. Cuba requiere producir diariamente 5,7 millones de huevos. En el mes de marzo esta cifra promedió 4,8 millones.

Informó que se ha logrado estabilizar en el país la entrega de la materia prima necesaria, lo que ha permitido contar con 5,1 millones de unidades, al cierre de este miércoles.

    CARNE PORCINA

La oferta ha estado afectada por la inestabilidad en la entrega de alimento animal a los productores que poseen convenio con el Estado. El ministro precisó que hay un déficit de unas 120 mil toneladas de maíz, harina de soya u otros productos.

 

El plan presenta unas mil 200 toneladas de carne por debajo del real del año pasado.

    LECHE

Seguirá su tendencia creciente en el sobrecumplimiento. Este año se contrató con la industria 385 millones de litros de leche, 13 millones más que las pactadas el pasado calendario.

El titular de la Agricultura anunció que la unión de Acopio debe convertirse próximamente en Organización Superior de Dirección Empresarial, con entidades en cada provincia y una nueva en La Habana.

El fortalecimiento de este sistema permitirá recuperar aspectos tradicionales como el balance de productos, aspecto vital en situaciones como las actuales.

    ACEITE

Aun cuando se ha ido estabilizando la producción,  la demanda todavía supera la oferta, puntualizó Iris Quiñones, ministra de la Industria Alimentaria.

Plan de la economía 2019 priorizará recursos para la producción nacional

La producción nacional para sustituir importaciones, el impulso a las exportaciones y los encadenamientos productivos sobresalen entre las prioridades fijadas hoy para la economía en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, expuso esas directivas en la Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, en una sesión en la que participó el presidente Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con el titular, se trata de elementos clave en la ejecución del plan anual 2019 de la economía y en la realización de los futuros.

Gil insistió en que el escenario de recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y su impacto económico ratifica la importancia de apostar por el desarrollo nacional.

El plan del año próximo asignará recursos de manera priorizada a la producción en Cuba, con enfoque centrado en sectores como el alimentario, el transporte, los medicamentos y la informatización de la sociedad, dijo en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde este jueves las 10 comisiones permanentes de la Asamblea comenzaron dos jornadas de trabajo.

Según el ministro cubano, el panorama existente convoca a no depender de las importaciones, una línea de acción que incluye el fomento de las exportaciones, la inversión extranjera y los encadenamientos.

 

Se impone buscar y encontrar soluciones nacionales, apostando en esa dirección a los proyectos de desarrollo local, precisó Gil, quien señaló la urgencia de perfeccionar la empresa estatal socialista.

Respecto a los principales desafíos, mencionó las restricciones financieras, la necesidad de aumentar las exportaciones y de reducir el nivel de endeudamiento, y dejar atrás la insuficiente eficiencia de las inversiones.

Al intervenir en la comisión, Díaz-Canel reiteró su llamado a la eficiencia económica y advirtió sobre el impacto en Cuba de la agresividad de Estados Unidos, que obliga a potenciar la creatividad para buscar soluciones.

(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)

Add comment

Security code
Refresh

No a la Ley Helms-Burton + VIDEOS