Esteban Lazo: alrededor de 50 leyes complementarán la nueva Constitución

Un intenso trabajo legislativo para los próximos años pronosticó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al afirmar que se estima en medio centenar las leyes necesarias para complementar la nueva Constitución cubana, la cual deberá ser proclamada en sesión solemne.

El también miembro del Buró Político del Partido intervino durante una videoconferencia con diputadas y diputados de todo el país desde la sede del Parlamento en el Capitolio Nacional, durante la cual se presentaron los proyectos de ley de símbolos nacionales y de pesca.

 Aunque estos dos cuerpos legales no vinculan directamente con los cambios en la Carta Magna, sus anteproyectos ya estaban listos y se decidió iniciar su proceso de consulta con parlamentarios, especialistas y población en general, según explicó Ana María Mari Machado, vicepresidenta del órgano legislativo.

Ambas propuestas de ley deben estar la próxima semana en manos de legisladores y en el sitio web oficial de la Asamblea Nacional, para comenzar su estudio por regiones a partir del 27 de marzo y hasta el tres de abril próximo, con la participación además de especialistas, representantes de organismos e instituciones involucradas, así como universidades, organizaciones estudiantiles y profesionales, e integrantes de los consejos populares y gobiernos municipales y provinciales.

Como rasgo novedoso, sobresale el proyecto de Ley de Símbolos Nacionales como el primero que presentará al Parlamento una de sus comisiones permanentes de trabajo, en específico la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, práctica que según Lazo Hernández deberá continuar en lo adelante, incluyendo todas las posibilidades que brinda la Constitución en cuanto al ejercicio de la iniciativa legislativa.

Al respecto, José Luis Toledo Santander, presidente de la mencionada comisión, explicó que la nueva propuesta actualizará y unificará la Ley 42 de 1983 y el Decreto 143 sobre el empleo de los símbolos patrios, con el fin de flexibilizarlo dentro de un mayor respeto y orden, para lograr una mayor presencia en la vida cotidiana que incremente los sentimientos patrióticos de la ciudadanía.

El proyecto de ley contará con cinco títulos y 76 artículos, que precisarán significados, características y exigencias para el uso de la bandera de la estrella solitaria, el Himno de Bayamo y el Escudo de la Palma Real, así como un sistema transitorio de contravenciones que luego integrarán otras disposiciones más generales.

 El diputado Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, realizó una emotiva intervención sobre la trascendencia de esta iniciativa, al detallar los orígenes y significación de los símbolos nacionales, tema que definió como de cultura general e histórica, para hacer a la patria más palpable y próxima.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, presentó por su parte el proyecto de Ley de Pesca, que responde a la política específica que aprobó el Consejo de Ministros en 2017, y actualizará el decreto-ley 164 de 1996 que estableció el reglamento sobre la materia.

La conservación, explotación y sostenibilidad de los recursos pesqueros, en función de contribuir a la soberanía alimentaria del país, están entre los propósitos de la futura norma, que como novedad incorpora preceptos sobre los vínculos con el sector no estatal de la economía.

El proyecto define los tipos o modalidades de pesca y las autorizaciones para ejercerla, tales como licencias, concesiones y permisos, así como las zonas y protecciones sanitarias de las especies acuáticas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

No a la Ley Helms-Burton + VIDEOS