Cuba valora de significativo acuerdo de cooperación y diálogo con la Unión Europea

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, consideró hoy que la puesta en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y su país resultó significativo, y ratifica la voluntad de avanzar en beneficio mutuo.

Durante un encuentro en la sede de la cancillería con Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el ministro cubano expresó que con la firma de ese instrumento, en diciembre de 2016, se abrió un nuevo camino en las relaciones entre Bruselas y La Habana.

Rodríguez Parrilla expresó la disposición de avanzar en el marco contractual común establecido en dicho Acuerdo, que entró en vigor el primero de noviembre de 2017 y tendrá carácter provisional hasta que los parlamentos de los 28 Estados miembros de la UE lo ratifiquen.

Valoró que se trata de una demostración de buena voluntad y respeto recíprocos, que permitirá entenderse y avanzar en beneficio mutuo en todos los campos, por encima de las diferencias.

El jefe de la diplomacia cubana añadió que luego de la firma de ese instrumento han ocurrido intercambios provechosos, y manifestó que la mayor de las Antillas está abierta a la construcción de una nueva etapa en las relaciones con el bloque de naciones europeas. 

La UE es un importante socio comercial, económico y cultural, y destacado emisor de turistas a Cuba, dijo el ministro, y valoró el potencial existente para el incremento del comercio y la inversión de cara al desarrollo del país caribeño hasta 2030.

Mogherini subrayó los avances durante el último año para el fortalecimiento de nexos entre la UE y Cuba, y estimó que la puesta en práctica del Acuerdo es un paso positivo en términos de desarrollo y cooperación, y hacia la posibilidad de vencer dificultades y encontrar un terreno común para las futuras relaciones.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea aseveró que Bruselas y La Habana comparten una importante agenda bilateral y multilateral, la cual espera se amplíe con la discusión sobre nuevos acontecimientos en América Latina y Europa, además de los retos globales, como el cambio climático.

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, y Esteban Lazo, presidente del Legislativo cubano, concordaron también en esta jornada, en la necesidad de ampliar los nexos parlamentarios, para acompañar el acuerdo de diálogo político y cooperación suscrito entre el bloque y la Isla.

Las relaciones entre los parlamentos son decisivas para el diálogo entre los gobiernos, aseguró Lazo al recibir en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), a la Canciller de la Unión Europea (UE), en su segundo día de visita oficial a la mayor de las Antillas.

En la actualidad existen 16 grupos de amistad en la ANPP con igual número de parlamentos europeos, precisó, y manifestó la disposición de la parte cubana por ampliar y estrechar las relaciones, sin importar tendencias políticas, pero siempre con respeto a las diferencias y sobre bases de igualdad.

Mogherini comentó que ampliar los vínculos interparlamentarios contribuirá a acompañar el acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba, que entró en vigor el 1ro de noviembre y ya ha sido ratificado por siete parlamentos de los 28 Estados que componen el bloque.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea ratificó al Presidente de la ANPP que los europeos están decididos a continuar al lado de Cuba en sus prioridades de política exterior, como el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra este país, que ya dura más de cinco décadas.

Cuba siempre podrá contar con la UE como un socio, y no habrá sorpresas en esa posición, destacó la máxima figura de la diplomacia en el conocido como Viejo Continente.

Subrayó que la gran mayoría de los eurodiputados apoya el acuerdo, un instrumento que dijo, brinda amplias posibilidades para la cooperación, la inversión, y el trabajo en diversos sectores como la cultura, un aspecto que une a ambos pueblos.

Lazo agradeció el sistemático apoyo de la UE al reclamo cubano en Naciones Unidas para que EE.UU. ponga fin a la política hostil de bloqueo, y la solidaridad de las naciones europeas tras el devastador paso del huracán Irma por la Isla.

Comentó a la Alta Representante los resultados de la primera etapa de las elecciones generales 2017-2018 en el que democráticamente el pueblo, con el 89.02 % de participación, eligió a 12 mil 515 delegados de circunscripción, pilares del sistema político cubano.

El líder del Parlamento cubano subrayó la importancia del acuerdo de diálogo político y cooperación, que en su opinión consolidará los vínculos con la UE, el segundo socio comercial de Cuba y el principal donante de cooperación que contribuye al desarrollo del país.

Esta es la segunda ocasión en que se reúnen Lazo y Mogherini, en la que constituye su tercera visita oficial a Cuba, durante la cual ha desarrollado una amplia agenda que incluye encuentros con autoridades gubernamentales, así como recorridos por importantes instalaciones sociales e históricas de la capital.

Nacionales | Videos