Cuba registra una tasa de mortalidad infantil de 5.0 fallecidos por cada mil nacidos vivos en 2019

Cuba muestra un enorme compromiso con la salud de la infancia, aun en los momentos más complicados para la nación, una tarea que ha requerido y exige de mucho esfuerzo, sacrificio, entrega y compromiso de miles de profesionales, quienes laboran en los servicios de atención materno-infantil del país y enfrentan con entereza cualquier dificultad o contratiempo.

En el 2019 nacieron en Cuba 109 707 niños –6 626 menos con relación al año precedente–, con una tasa de mortalidad infantil de 5.0 fallecidos por cada mil nacidos vivos. De esta forma, la Mayor de las Antillas continúa dentro de los 35 países con los mejores resultados en ese indicador de salud y se sitúa dentro de los primeros en la región.

VER MAS: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/01/03/cuba-registra-una-tasa-de-mortalidad-infantil-de-50-fallecidos-por-cada-mil-nacidos-vivos-en-2019/

El aporte a este indicador de la salud en la provincia de Camagüey

Por tercera ocasión, la tasa de mortalidad infantil en la provincia de Camagüey es menor a cuatro fallecidos por cada mil nacidos vivos.

A la extraordinaria cuantía de 3,9 contribuyeron de sobremanera los municipios de Carlos M. de Céspedes, Esmeralda, Sibanicú y Jimaguayú, todos con una base económica azucarera y agropecuaria. El territorio cabecera, donde se encuentra la capital provincial Camagüey registró una tasa menor de tres.

El semanario Adelante destaca que para mantener estos resultados se reconoce el esfuerzo de los profesionales con la Atención Primaria de Salud y la Secundaria (hospitales), entre estos el pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña y el materno infantil Ana Betancourt.

Directivos de Programa de Atención Materno Infantil (PAMI)  en Camagüey señalan la promoción para que los sean alimentados mediante lactancia materna, y el cumplimiento del esquema de vacunación contra las 13 enfermedades garantizadas en el país, además de otras acciones realizadas con las gestantes.

(Con información de Granma y Adelante/ Foto Leandro Pérez)