Cuba en datos: La Habana nuestra

La Habana, comenta el poeta Miguel Barnet, es la dueña del tiempo y la memoria. Entre tanto para García Lorca, la capital era, sencillamente, “una maravilla”.

De su “irreductible ambivalencia” le ve nacer su encanto a la ciudad la doctora Graziella Pogolotti y para el historiador Eusebio Leal definir La Habana es tan difícil como definir la poesía.

Ciudad barroca en su sentido heterogéneo y abigarrado, y también “tímida, sobria, como escondida”, construida a escala humana, sin que la arquitectura llegue jamás a aplastar al hombre, describió el novelista Alejo Carpentier.

La Habana es la actual ciudad capital de la República de Cuba y a la vez una de las quince provincias cubanas. La urbe es la ciudad más poblada de la nación y de todo el Caribe insular, con una población superior a los dos millones de personas.

Fundada en la primavera de 1514, más al sur, con el nombre de San Cristóbal de La Habana, la ciudad es el principal centro de la vida política, económico y sociocultural de la nación; siendo sede de las oficinas del gobierno y del Partido Comunista cubano así como de las principales instituciones culturales y científicas del país.

La tradición reconoce como fecha de fundación el 16 de noviembre de 1519, cuando el conquistador español Diego Velázquez ―en nombre de los reyes de España― estableció su tercer y definitivo asentamiento, el actual.

 

La Habana fue elegida el 7 de diciembre de 2014 en Dubái, dentro de la iniciativa New7WondersCities, como una de las siete ciudades maravilla del mundo por representar la diversidad global de la sociedad urbana.

Desarrollada a partir de un núcleo poblacional originario, La Habana es la fusión de disímiles localidades.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

No a la Ley Helms-Burton + VIDEOS