Califican de histórico debate de proyecto constitucional cubano

La diputada Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros, calificó de histórico el proceso de debate parlamentario del Proyecto de Constitución que continúa hoy en esta capital.

En declaraciones a la prensa cubana, la parlamentaria afirmó que es una transformación completa del cuerpo de la carta magna, pero que lleva en sí los principios del socialismo, humanista y de unidad que caracterizan a la Revolución cubana.

Indicó que es un momento histórico por la presencia en el proceso de reforma constitucional de la generación histórica de la Revolución, encabezada por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, general de Ejército, Raúl Castro.

También, con la figura del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como la continuidad del desarrollo histórico del proyecto social de la isla, acotó.

Chapman señaló novedoso la introducción de elementos como el cambio de la estructura del Estado y la inclusión de lo aprobado en políticas y resoluciones en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Rememoró que posterior a esta etapa, en la cual los legisladores analizaron de manera exhaustiva el texto del proyecto de Constitución, tendrá lugar el proceso de consulta popular para recabar las opiniones del pueblo. Allí se esclarecerán las dudas, pero siempre manteniendo el carácter socialista de la Revolución y el Estado, que es invariable, agregó.

El proyecto de Constitución incluye un preámbulo y 224 artículos, cuya revisión comenzó la víspera en el Palacio de Convenciones de La Habana, al instalarse la primera sesión ordinaria de la IX Legislatura.

Según el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, -quien dirige los debates sobre el proyecto de Constitución que sustituiría a la vigente desde 1976- alrededor de 150 parlamentarios pidieron intervenir con criterios acerca del texto, y alrededor de la mitad de ellos lo hizo ayer.