Desde Cuba: llamado a la unidad de los movimientos del continente (+Fotos)

Delegados de varias naciones latinoamericanas llamaron hoy, en esta capital, a la unidad de las fuerzas de izquierda en el continente, ante la complejidad del contexto político en la región, lleno de retos para las organizaciones de carácter progresista.

La exhortación tuvo lugar durante la Reunión Ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales (FCOC), que sesiona desde este jueves y hasta mañana en el complejo 28 de Septiembre, del municipio habanero de Arroyo Naranjo, con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) como anfitriones.

En presencia de José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, se valoró que la región sufre un proceso de derechización, marcado por el ascenso de los partidos que responden al gran capital y no a los intereses o necesidades de los pueblos.

Los delegados rechazaron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno estadounidense, así como la injerencia en Venezuela, muestras del convulso panorama.

Otros aspectos señalados fueron la guerra mediática e informativa contra los procesos nacionales, de liberación o progresistas en América Latina.
Zenaida Ortega Cortés y Javier Servín, de México, expusieron que su país enfrenta una delicada situación política, fruto del descontento con la gestión presidencial y el empoderamiento del narcotráfico.

Los asistentes coincidieron en que detrás de los principales acontecimientos de orden político orquestados contra las naciones de América Latina y el Caribe, se encuentran las aspiraciones imperialistas, así como los intereses de los ricos y poderosos, quienes históricamente han despojado a los pueblos de sus derechos y riquezas.

El golpe de estado en Brasil y los resultados de la política de Mauricio Macri en Argentina fueron también mencionados como parte de la coyuntura internacional adversa.

Según expresaron los presentes, en medio de este contexto difícil, Cuba se ha constituido en faro guía y puerto de esperanza, desde su solidaridad probada.

Al respecto, Betty Oria González, miembro del Secretariado Nacional de los CDR, refirió por la mayor de las Antillas que en los últimos 30 años el país ha llevado a cabo disímiles transformaciones en aras de actualizar el modelo cubano y volverlo próspero y sustentable, pero siempre desde el socialismo.

Add comment

Security code
Refresh