Electo Miguel Díaz-Canel Bermúdez como presidente de la República

La Asamblea Nacional del Poder Popular eligió este jueves 10 de octubre como Presidente de la República de Cuba a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, de 59 años,quien asumirá el cargo hasta 2023 .

Hasta la actualidad ocupaba la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, nomenclatura que ahora desaparece según estipula la nueva Constitución, aprobada en abril de 2019.

Después de 43 años, Cuba retoma la figura del Presidente de la República como jefe de Estado, electo de su seno por la Asamblea y acompañado de un vicepresidente, con una centralidad fuerte dentro de la estructura del poder estatal.

 El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular declara electos a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, como Presidente de la República, y a Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, ambos obtuvieron el voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados que integran el Parlamento cubano.

Al elegir hoy a sus máximos cargos ejecutivos y legislativos, la Revolución Cubana avanzará un importante paso en su proceso institucional, de camino hacia un superior Estado de derecho, basado en la voluntad, historia y tradiciones de su pueblo, y acogido a las más humanistas ideologías contemporáneas. Sistema de democracia prácticamente único en el mundo 

DÍAZ-CANEL DESTACA EN DISCURSO DE TOMA DE POSESIÓN QUE EL PAIS TIENE EL COMPROMISO DE HACER FLORECER EL TALENTO FORMADO POR LA REVOLUCION

 El compromiso que hoy hacemos ante ustedes, argumentó el Presidente de la República,  es mantener y fortalecer esa práctica, aprovechar el capital humano formado, los aportes de la academia y ciencia para elevar el nivel de eficiencia de la gestión gubernamental, como resultado de la previsión que genera el conocimiento.

“El país tiene el compromiso de hacer florecer el talento formado por la Revolución, producir y aportar internamente, sin cerrar las puertas a la cooperación y los aprendizajes fuera de fronteras. La exportación de productos cubanos y de servicios debe crecer y diversificarse”, puntualizó.

Añadió que “cuando decidimos aumentar entre tres y cinco veces los salarios del sector presupuestado; cuando promovemos la informatización acelerada de la sociedad; cuando, pese a las limitaciones que nos impone el bloqueo, defendemos el fortalecimiento de la Educación y el vínculo de las universidades con la producción en todos los niveles, estamos trabajando por el futuro”.

Díaz-Canel subrayó que este año, particularmente los últimos meses, han puesto a prueba la capacidad del país de resistir sin renunciar al desarrollo. “Han exigido al pueblo un extra, a los ministros y cuadros de la administración del Estado. No será menor la exigencia en los días y meses por venir".

Informó que en lo adelante el Consejo de Estado, por ejemplo, funcionará con mayor frecuencia e impacto entre sesiones de la Asamblea.

“Hay muchas leyes, indispensables para hacer más eficiente el Gobierno, que precisan de modos más expeditos de revisión, aprobación e instrumentación. Es un compromiso desde que aprobamos la nueva Constitución”, reconoció.

Otras tareas tienen que ver con los municipios, los que “deben aprender a administrar los recursos disponibles con mayores facultades, pero con responsabilidad superior.”

 

El recién electo presidente de la República de Cuba destacó episodios que colocan a la juventud cubana en el epicentro de esas luchas. Evocó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, en julio de 1962 en Santiago de Cuba, ante estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente:

La Revolución no es una lucha por el presente, la Revolución es una lucha por el futuro; la Revolución tiene siempre su vista puesta en el porvenir y la patria en que pensamos; la sociedad que concebimos como sociedad justa y digna de los hombres, es la patria del mañana. La Revolución es una lucha por el futuro. Lo ha sido siempre y lo es ahora”.

En otro momento de su intervención ante el plenario, comentó que en días recientes, a través del sitio de la Presidencia, se convocó a “Pensar como país” y  “al leer detenidamente las más de 1 200 respuestas, encontramos mucho optimismo y confianza de cara al futuro. Aunque también, en algunos casos, expresiones de preocupación. Lógica y revolucionaria inquietud que compartimos frente a un mundo minado por el desequilibrio en las relaciones económicas”.

Volvió a citar al líder histórico de la Revolución, al hacer referencia a su estremecedor discurso en la primera Cumbre de la Tierra, en 1992, donde advirtió sobre “una especie en peligro de extinción”.

Reiteró, a su vez, que “gobernar es prever”, recordando al Héroe Nacional José Martí. La Revolución cubana, dijo, debe mucho a la genialidad previsora de Fidel y de Raúl. “Esa es nuestra escuela política. Quienes lo pongan en duda, solo tienen que mirar 60 años de historia revolucionaria”, comentó.

  PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR Y DEL CONSEJO DE ESTADO HASTA 2023:

 En sesión extraordinaria, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) eligió este jueves 10 de octubre como presidente de ese órgano y del Consejo de Estado de Cuba a Esteban Lazo Hernández, quien asumirá el cargo hasta 2023.

Lazo Hernández, de 75 años, es diputado desde 1981. El 24 de febrero asumió la presidencia del Parlamento, hasta la actualidad.

También fueron elegidos Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, como vicepresidenta y secretario de la ANPP, respectivamente. Ambos ejercerán a su vez ese cargo en el Consejo de Estado.

Demás miembros del Consejo de Estado:

Teresa María Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (578 votos a favor)

Jorge Amador Berlanga Acosta, Dr. en Ciencias Biológicas, investigador titular, ACC (580 votos a favor)

Rosalina Fournier Frómeta, directora de la Empresa de Diseño e Ingeniería en Guantánamo (576 votos a favor)

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (578 votos a favor)

Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba (578 votos a favor)

Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud, La Habana (579 votos a favor)

Felicia Martínez Suárez, ingeniera industrial, directora de la empresa ALUME (575 votos a favor)

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR (577 votos a favor)

Yipsi Moreno González, campeona mundial y olímpica, Comisionada Nacional de Atletismo (579 votos a favor)

Susely Morfa, primera secretaria de la UJC (578 votos a favor)

Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana (577 votos a favor)

Yoerky Sánchez Cuéllar, director del periódico Juventud Rebelde (580 votos a favor)

Rafael Ramón Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP (577 votos a favor)

Elizabeth Peña Turruellas, Dra. en Ciencias Médicas, jefa del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, del Ministerio de la Agricultura. (576 votos a favor)

Yansi María Bravo O`Farrill, contralora jefa de La Habana (nuevo miembro) (576 votos a favor)

José Ángel Fernández Castañeda, estudiante de Derecho y presidente de la FEU (nuevo miembro) (580 votos a favor)

Alexis Lorente Jiménez, médico y presidente de la AMPP en Sancti Spíritus (nuevo miembro) (576 votos a favor)

Eduardo Moisés Torres Cuevas, Doctor en Ciencias Históricas (nuevo miembro) (578 votos a favor)

RAÚL, EL PRIMERO EN VOTAR

El diputado Raúl Castro Ruz es el primero en ejercer su derecho al voto. Luego, Esteban Lazo Hernández y Miguel Díaz-Canel Bermúdez depositaron sus boletas.

 CONSEJO ELECTORAL NACIONAL REALIZA EL ESCRUTINIO DE LA VOTACIÓN

 Los miembros del Consejo Electoral Nacional realizan el escrutinio de las dos boletas -una para elegir la presidencia de la ANPP y otra para los miembros del Consejo de Estado- en una sala del Palacio de Convenciones de La Habana.

Al regreso de los diputados al plenario, la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, dará los resultados de la votación.

 Iniciará por los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

 Luego informará la relación de los demás integrantes del Consejo de Estado. Declarará elegidos a los que hayan obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

 En el caso de que alguno de los candidatos no haya obtenido el número de votos requeridos, la Comisión de Candidaturas Nacional procede a presentar una nueva propuesta y se realiza una nueva elección.

DIPUTADOS EJERCIERON EL VOTO

Cada uno de los legisladores cubanos vota de manera secreta y directa. Llevan dos boletas en la mano, una blanca y otra verde. Depositan ambas en las urnas dispuestas en el exterior del plenario del Palacio de Convenciones.

Todos los invitados a la cuarta sesión extraordinaria de la ANPP y la prensa acreditada presencian cómo ejercen su derecho al voto los miembros del Parlamento.

PROPUESTAS DE LA COMISIÓN DE CANDIDATURAS NACIONAL

 Las candidaturas fueron aprobadas por unanimidad y ahora se procede al voto libre, igual, directo y secreto de los diputados.

Las primeras propuestas de candidatura que María Consuelo Baeza dio a conocer, fueron para los cargos de Presidente, Vicepresidente, y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que lo son a su vez del Consejo de Estado.

Para Presidente de la ANPP, y a su vez, del Consejo de Estado, Baeza, en nombre de la Comisión de Candidatura Nacional, propuso a Juan Esteban Lazo Hernández, «por el desempeño destacado que ha tenido como presidente de la ANPP durante 8va y 9na Legislatura». De él señaló que es, además, miembro del Buró Político y licenciado en economía.

Como vicepresidente de ANPP y Consejo de Estado, se propuso a Ana María Mari Machado, «quien ha logrado un cumplimiento adecuado como vicepresidenta de la Asamblea Nacional, cargo que ocupó desde el año 2012. Actualmente es miembro del Comité Central del Partido, y es una mujer que, además de sus méritos personales como revolucionaria, posee amplia experiencia cargos de dirección nivel de municipio, provincia y nación: Es Licenciada en Derecho», aseguró.

Como Secretario de ANPP y el Consejo de Estado se propuso al compañero Homero Acosta Álvarez, quien ocupa la responsabilidad de Secretario de Consejo de Estado desde el año 2009, cumpliendo su labor con eficiencia y responsabilidad. Es Licenciado en Derecho y participo en la elaboración del Proyecto de Constitución.

La presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, Consuelo Baeza Martí dio a conocer las propuestas para ocupar los 18 puestos restantes del Consejo de Estado, sobre la base de la continuidad y la renovación.

Propuso ratificar a los siguientes miembros:

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la FMC.

Jorge Berlanga Acosta, investigador titular, Doctor en Ciencias. Farmacéuticas.

 Rosalina Fournier Frómeta. Arquitecta.

Ulises Guilarte de Nacimiento, Miembro del Buró Político y secretario general de la CTC.

Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba.

Carlos Alberto Martínez Blanco, director de la dirección provincial de Salud en la capital.

Felicia Martínez Suárez Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR

Yipsi Moreno Gonzáles, Comisionada Nacional del Atletismo

Susely Morfa González, Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas

Miriam Nicado García, miembro del Buró Político y rectora de la Universidad de La Habana.

Elizabeth Peña Turruellas, directora nacional del programa de la Agricultura urbana y suburbana.

Yoerky Sánchez, director de Juventud Rebelde

 Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP

Con la entrada en vigor de la Ley Electoral, el 13 de julio de 2019, se redujo la cuantía de integrantes del Consejo de Estado de 31 a 21 miembros. Con esta decisión, «se mantiene una adecuada representación de mujeres, joven, negros y mestizos».

 «LA MEJOR RESPUESTA LA DIO EL PUEBLO»

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de estado y de Ministros, informó la víspera a los diputados sobre cómo se trabajó durante la tensa situación energética en el mes de septiembre, los principales resultados de las medidas adoptadas y la estrategia para el futuro.

El país no se detuvo, vivió organizadamente, se vigorizó, se fortaleció y ante la carencia de combustible creció, no faltó la solidaridad, el apoyo y el aporte de cubanas y cubanos y se fortaleció y ratificó la unidad del país, sentenció el mandatario en sus palabras durante una reunión de trabajo que antecedió la IV sesión extraordinaria de la IX legislatura.

En su intervención, transmitida esta noche por la Televisión Cubana, el Presidente cubano anunció también la próxima implementación de nuevas medidas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros y que están relacionadas en lo fundamental con el comercio interior.

«Hay que trabajar distinto porque los tiempos distintos pero lo que no cambia son los principios» significó  el Presidente quien destacó que esta victoria de la Revolución, es ante todo una victoria del pueblo cubano.

 

Alertas ante el Coronavirus

Alertas ante el coronavirus

Videos | Actualidad sobre #Covid19

Nacionales | Videos