Inicia X Congreso de las federadas cubanas

El trabajo en comisiones para analizar temas como el papel de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y su función movilizadora en el contexto de la actualización del modelo económico, será la principal actividad de hoy de la organización femenina de cara a su X Congreso.

La cita que convoca a unas 360 delegadas y 40 invitados, entre los días 6 y 8 de marzo, también tendrá como eje de debate la igualdad de género en familia y sociedad, la juventud como garantía de la continuidad de la FMC, y las cuestiones de orden interno.

En conferencia de prensa, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, anunció la realización de una conferencia sobre la actualización del modelo económico cubano y la implementación de los lineamientos, y refirió que en el contexto de la cita habrá intercambios entre las delegadas provinciales y capitalinas.

Refirió que el 7 de marzo se efectuará una sesión plenaria, la discusión del informe central, la presentación del Comité Nacional de la FMC y el reconocimiento a las provincias vanguardias y destacadas; y que el día 8 se hará una declaración de solidaridad con las mujeres del mundo a propósito de la fecha, además de la clausura.

Acotó que se han realizado algunas actividades precongreso, tales como el homenaje a las abuelas en todas las ciudades del país y la entrega de las órdenes Ana Betancourt y Mariana Grajales, a 20 y 5 féminas respectivamente.
Teresa Amarelle Boué señaló algunos avances de la organización entre el IX y el X Congreso, entre los que se encuentra la superación de todos los indicadores en cuanto al nivel de participación femenina en los cargos de dirección y escaños del parlamento.

Otros aspectos relevantes han sido la incorporación anual a la FMC de al menos 56 mil jóvenes conscientes de la relevancia de la organización, el hecho de que varias muchachas sean secretarias generales, y la conformación de equipos multidisciplinarios de atención familiar.

A esto se suma, apuntó, la aplicación en el año 2016 de la Encuesta Nacional de Igualdad, la cual entre sus principales resultados incluye que el 96 por ciento de la muestra reconociera que en Cuba hay igualdad de derechos y oportunidades.

(Con información de Prensa Latina)

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

No a la Ley Helms-Burton + VIDEOS