Presidente Díaz-Canel recibe a los reyes de España en su primera visita oficial a Cuba

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este martes al rey de España, Felipe VI, y a su esposa, la reina Letizia, quienes llegaron a la isla desde ayer en la que se convierte en la primera visita de Estado de un monarca español a la nación caribeña.

La ceremonia de recibimiento a los reyes se desarrolló en el Palacio de la Revolución de la capital cubana.

Los Reyes de España, Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, comienzan hoy un programa de actividades en Cuba, a donde la pareja real llegó anoche para su primera visita oficial a esta isla caribeña, la cual coincide con las celebraciones por los 500 años de la fundación de La Habana. Se trata de una visita muy significativa ya que es la primera vez que en un monarca español viaja a la Isla de forma oficial.En esta jornada, la pareja real rendirá tributo al Héroe Nacional José Martí y sostendrá conversaciones de alto nivel en el Palacio de la Revolución.
Los monarcas -que llegaron anoche al aeropuerto internacional José Martí- participarán también en la inauguración de la muestra fotográfica España-Cuba, contigo en la distancia, alegórica a las relaciones entre ambas naciones, en el Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso, donde se les ofrecerá en su honor un espectáculo danzario.
De acuerdo con el programa de la visita, antes de viajar a la oriental provincia de Santiago de Cuba, el próximo día 14, Felipe VI y Letizia recorrerán el centro histórico de la ciudad, y condecorarán al historiador de La Habana, Eusebio Leal, con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.
También visitarán centros de interés científico de la capital, y participarán en otras actividades en el contexto de las celebraciones por el V Centenario de La Habana.
En Santiago de Cuba rendirán tributo a los soldados españoles caídos en la guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, entre otras actividades.
Para el embajador de España en Cuba, Juan Fernández, este viaje trae el mensaje de normalización de relaciones y recuperación de afectos, y lo calificó de positivo y necesario.

Analistas locales consideran la estancia de los reyes de España en la isla como histórica. El gobierno cubano la ha descrito como excelente.

“La visita a Cuba de los Reyes de España es reflejó de los fuertes lazos que nos unen en todas las esferas. En lo económico, el país ibérico es uno de los principales socios de nuestro país, tanto en comercio como en inversiones y cooperación”, escribió en Twitter el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

(Con información de agencias)