Debemos actuar como país para enfrentar y superar las dificultades

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró este lunes que en medio de la compleja coyuntura actual, “no es momento para rendirse, ni para lamentarse; hay que buscar soluciones”. “La idea de que vamos por más no es una consigna, es una convicción y lo vamos a lograr”.

Ante diputados de la comisión de Asuntos Económicos, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, el mandatario exhortó a pensar como país, a “que todos nos entreguemos a lo que necesita la nación, con unidad, y desde cualquier sector, estatal y no estatal”.

Díaz-Canel hizo alusión al tenso escenario existente debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, con la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton. “Esta situación —que impacta y le pone un reto al Plan de la Economía— se puede arreciar; debemos tener la capacidad para enfrentarla y superarla”.

“No vamos a renunciar al crecimiento proyectado para el país”, afirmó. Con tal propósito —dijo— fueron aprobadas las recientes medidas de carácter económico. “Aunque la gente se detiene en la relacionada con el incremento salarial, al ser la más esperada, todas son importantes”.

Recordó que un grupo de las nuevas disposiciones tiene que ver con acciones encaminadas a  resolver la situación alimentaria. Se trata de un sector impactado por el cambio climático e insuficiencias internas. Por ejemplo, solo el 7% del área cultivable se encuentra bajo riego.

Es por eso, añadió, que resulta imprescindible fomentar las inversiones —también por la vía de negocios con capital extranjero— para incorporar tecnologías y reducir las millonarias importaciones que se realizan cada año (más de 500 millones de dólares).

El presidente se refirió, además, a las medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista, que buscan estimular las exportaciones, al propiciar los encadenamientos entre la producción nacional, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la inversión foránea.

Subrayó la responsabilidad de este sector en aumentar sus ofertas para respaldar el incremento de la demanda, propiciado por el aumento salarial en el sistema presupuestado.

Díaz-Canel también comentó sobre las disposiciones relacionadas con los actores no estatales, como la posibilidad de, mediante el sector estatal, exportar sus bienes.

El Jefe de Estado subrayó la necesidad de que todos se sumen a la implementación de las nuevas medidas. “Defenderlas con integralidad e inteligencia, apartando las banalidades y actuando con decencia, afianzando el sentimiento socialista en el corazón de las personas”, afirmó

Acerca del plan para 2020, la pretensión es que sea más participativo, realista, que desde la base se busquen las potencialidades y reservas de eficiencia. Se requiere analizar qué se puede exportar para ser competitivos, así como disminuir las importaciones y fortalecer los encadenamientos, pero que no se convierta en consigna, concluyó.

Cuba mantiene la meta de cerrar 2019 con una moderada tasa de crecimiento del PIB

En medio del actual contexto de restricciones financieras y del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, Cuba no renuncia a que su economía alcance al cierre de 2019 una moderada tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, afirmó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP).

El esfuerzo —dijo— debe estar enfocado en que la economía no retroceda, de evitar su contracción.

“Se trata de un gran reto, pero consideramos que el comportamiento de la economía en el primer semestre y las recientes medidas aprobadas, propician un entorno más favorable para aprovechar las potencialidades internas que tenemos y sobreponernos, con éxito, al asedio al que estamos sometidos por el Gobierno estadounidense”.

De acuerdo con Gil Fernández, implementar con eficiencia esas decisiones —adoptadas para impulsar la economía— resulta la única vía para garantizar la ligera tasa de crecimiento del PIB prevista este año.

A la vez, convocó a trabajar en la solución de dificultades internas que persisten, como las cadenas de impagos, problemas organizativos y de control y el pago sin respaldo productivo.

Datos aportados por el ministro indican que la economía mundial debe concluir este primer semestre con un crecimiento de un 3,3 %, inferior al 3,7% proyectado en diciembre. Mientras se estima que América Latina y el Caribe cierre con un 1,4%, de un 2,2% previsto.

El titular del MEP valoró que ha sido un periodo de tensiones arancelarias y financieras, que impactan en la economía cubana. “El país se ha desenvuelto en un contexto de restricciones, fundamentalmente de divisas y combustibles. No obstante se han cumplido niveles de producción esenciales”.

  • Restricciones financieras, pronosticadas durante la elaboración del plan, y limitaciones para el financiamiento.
  • Arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
  • Escasez de ofertas —en los primeros meses del año—, de productos de alta demanda, situación que ya se va recuperando.
  • Incumplimientos de los ingresos previstos por exportación, fundamentalmente el turismo y el níquel.
  • Restricción en los portadores energéticos, agravada desde abril con impacto en la economía.

Comportamiento estimado al cierre del primer semestre

Exportaciones: Se sobrecumplen las exportaciones de servicios médicos, tabaco, ron, langosta, jugos concentrados, frutas frescas, carbón, entre otros productos. Mientras no se alcanzan los niveles previstos en el turismo, níquel y las transportaciones aéreas.

Las ventas de azúcar, aunque no se cumple el plan físico, sí sus ingresos, debido a que el precio fue mayor al pronosticado (poco más de un centavo la libra).

Importaciones: Experimenta un sobrecumplimiento de un 10,4%, motivado por el arribo al país de mercancías contratadas el año anterior, en particular equipos. En tanto, se logra estabilizar las compras de alimento para el consumo humano y animal (maíz, harina de soya, pienso de inicio).

En el periodo se consigue la meta de trabajar sin déficit en la cuenta corriente —que los ingresos por exportaciones sean superiores a los gastos por importaciones— y que el pago de las deudas supere la toma de nuevos créditos.

Inversiones: El plan previó una ejecución del 36,5% en este periodo y se pronostica su cumplimiento. De ahí que el mayor peso se concentre en los proyectos que deben implementarse en la segunda etapa del año.

Entre las inversiones puestas en explotación sobresalen la terminal Multipropósito de Santiago de Cuba (que pone a disposición de la economía 565 mil toneladas de capacidad de operación de cargas anuales), así como otras en el sector hidráulico, transporte de pasajeros, construcción y turismo.

Inversión extranjera: Se han aprobado 12 nuevos proyectos, con un moto de mil 485 millones 764 mil dólares. También se autorizaron 5 prórrogas de negocios establecidos en el país (55 millones 626 mil dólares). Del total de ventas de los negocios con inversión extranjera el 45% son exportaciones.

Sistema empresarial: El titular del MEP especificó que más de 400 empresas presentan altos sobrecumplimientos de las utilidades, y no en todos los casos están relacionados con incrementos productivos, sino con reservas que no fueron llevadas al plan. “No se trata de cuestionar que las empresas tengan utilidades, pero sí de velar este indicador para evitar lo pagos de salario sin respaldo productivo”.

También se reportan más de 40 empresas con pérdidas, muchas de ellas no planificadas.

Circulación mercantil: Este indicador cierra al 95%. “Lograr su cumplimiento en la segunda etapa del año se plantea imprescindible para sostener el reciente incremento salarial en el sector presupuestado”, sostuvo Gil Fernández.

Programa de la vivienda: Se terminaron 15 mil 748 viviendas, 6 mil 321 por el sector estatal y 9 mil 427 por esfuerzo propio.

Los principales problemas tienen que ver con la no aplicación en todos los territorios de la política de la Vivienda, falta de incorporación del movimiento popular y de las brigadas constructoras de diferentes organismos, así como que en la producción local de materiales de la construcción no se logra completar una vivienda por día.

Balance de alimento animal: Está identificada la producción de un millón 227 mil toneladas y hasta la fecha se reportan producciones por 465 mil toneladas.

Carne de cerdo: Se han entregado a la industria 60 mil toneladas, el 98% del plan. Aunque resultan insuficientes, puntualizó que  las 14 mil toneladas mensuales deben alcanzarse en octubre.

Gil Fernández reiteró que en el presente escenario la estrategia económica del país se centra en defender la producción nacional, diversificar e incrementar las exportaciones, sustituir importaciones, fomentar los encadenamientos productivos y el desarrollo local, potenciar la empresa estatal, avanzar en la soberanía alimentaria, cumplir la política de la vivienda y poner la ciencia en función de la solución de los problemas.

Reto para la próxima etapa: Respaldar las medidas aprobadas por el Gobierno

Al intervenir en la reunión parlamentaria, Mesi Bolaños, titular de Finanzas y Precios, informó que al cierre del primer semestre del año en curso se logra un déficit presupuestario inferior al planificado; no obstante, existen reservas para un resultado más favorable.

De acuerdo con la ministra, resultará un reto mantener ese comportamiento en la segunda etapa, cuando entra en vigor el aumento salarial en el sector presupuestado.

“Para respaldar esa decisión, además de los procesos inversionistas y darle sostenibilidad a la prestación de los servicios básicos a la población, requerimos mayor disciplina y racionalidad en el gasto presupuestado, que no significa descuidar la calidad de los servicios”, puntualizó.

A tono con Bolaños, el contexto demandará, a su vez, fortalecer el cobro de los tributos y enfrentar con mayor rigor la evasión fiscal, así como observar y controlar el comportamiento de los precios. “No se trata de medidas para el entusiasmo de un mes, sino que deben ser sostenibles”.

Al respecto, Esteban Lazo Hernández, titular de la ANPP, indicó que las nuevas decisiones exigen la honradez de los cuadros. “El pueblo ha manifestado su disposición a cooperar en la vigilancia de los precios, pero debe contar con el respaldo de los cuadros”.

El diputado Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en La Habana, hizo referencia a las acciones que se implementan en la capital con el fin de velar porque los precios no aumenten y de bajar aquellos ya desmedidos. Por ejemplo, nos reunimos con los administradores del mercado de 19 y 42, en el municipio Playa, considerado una “boutique”, con el objetivo de que revisen sus tarifas y así eliminar ese concepto, argumentó.

Por otro lado, el funcionario consideró que la reciente reducción de los gastos presupuestados en un 10%  no puede significar disminuir los ingresos ni la producción de bienes y servicios; “hay que apelar a un aumento de la recaudación y buscar reservas”.

Bajo lupa parlamentaria medidas para evitar las violaciones en el pago de tributos

Una treintena de medidas encargadas a la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) para fortalecer el control fiscal en el país, fueron detalladas este lunes a los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios, confirmó que en noviembre último el Consejo de Ministros aprobó 33 disposiciones para revertir las violaciones en el pago de los tributos, con calendario hasta 2021. “Algunas ya están implementándose, mientras que el resto se organizan para su entrada en vigor en el mediano y largo plazos”.

De esta manera, se reforzaría lo dispuesto en la Ley Tributaria en lo concerniente a la captación de los ingresos, a partir del encargo de la ONAT, así como las medidas fiscales y el orden penal.

Según el funcionario, si bien el término de presentación de pagos de los tributos este año está al 99% de cumplimiento por los contribuyentes jurídicos, este indicador en las personas naturales no alcanza el 85%.

En ambos casos —afirmó—, lo que más preocupa es la calidad de esas contribuciones. La subdeclaración de ingresos, por ejemplo, es una de las cuestiones que más incide en el caso de los cuentapropistas y el sector artístico.

Las personas jurídicas, en cambio, aún no tienen la conciencia de “que el primer cumplimiento que se debe tener en la actividad estatal es cumplir las obligaciones con el presupuesto”, y persiste la presentación de solicitudes de aplazamientos generadas por distintas situaciones, como las cadenas de impagos, señaló el viceministro.

El funcionario indicó que ante la implementación del incremento salarial para el sector presupuestado, “la principal fuente para soportar dicha medida, que demanda más de 7 050 millones de pesos, es cumplir con las cifras de ingresos planificadas y movilizar todas las fuentes que se han venido identificando”.

Regueiro Ale explicó que un primer bloque de regulaciones está orientado a potenciar los sistemas vinculados con la asistencia y el control.

Reinaldo Alemán Mondeja, vicejefe de la ONAT, acotó que a pesar de que existe un “fuerte y amplio” régimen sancionador en la Ley 113 del Sistema Tributario y el Decreto 308 —máximos cuerpos legales relacionados con la actividad—, no se han aplicado con suficiente severidad.

Por ello, dijo, se trata de regular y dar mayor rigor a este tipo de medidas como el incremento del retiro de autorizaciones y el cierre de establecimientos que no cumplan con lo establecido, además de aumentar la rigidez en las multas fiscales, con importe máximo en conductas evasoras e ilegales.

Ante la poca divulgación de los temas relacionados con la evasión fiscal, también existe una propuesta para dar mayor visibilidad a las sentencias firmes condenatorias de ese tipo de delitos, como una forma de crear conciencia sobre el daño que ocasionan al presupuesto del Estado.

“Ante la alta percepción de ilegalidad, estamos llamados a hacer de esta una tarea de todos, pues es una acción que no corresponde solo la ONAT y las entidades fiscalizadoras”, reflexionó.

Hasta la fecha, se han detectado 93 ilegalidades de esta índole, 76 de ellas en acciones conjuntas con la Policía Nacional Revolucionaria, con deudas que ascienden a 105 000 pesos.

Otra de las medidas explicadas a los legisladores de la comisión parlamentaria fue la modificación de cuotas tributarias de actividades económicas del régimen simplificado, y el tránsito de algunas al régimen general de tributación.

Ejemplificó, en ese sentido, que se ha descubierto la contratación por entidades estatales a cuentapropistas de varias actividades del régimen simplificado, quienes subdeclaran, a su vez, la fuerza de trabajo empleada.

El viceministro de Finanzas y Precios reconoció que el enfrentamiento a este tipo de ilegalidades debe partir de los gobiernos locales y las instituciones afines. “Se necesita que la contribución sea lícita, no a partir del desvío de recursos que salen del sector empresarial y presupuestado; de ahí la alta responsabilidad que tienen las instituciones en el manejo de sus presupuestos”.

Otra medida que generó amplio debate fue la actualización de los valores referenciales de vehículos y viviendas en actos de compraventa, para el pago de los tributos asociados.

“Entre los tributos donde se manifiestan los mayores hechos evasivos están los relacionados con dicha acción, por lo que se hace necesario incorporar criterios más acercados a lo territorial, en el caso de los inmuebles, y a las características de los vehículos”, apuntó Regueiro Ale.

Existe una complejidad superior en este sentido —mencionó Alemán Mondeja—, ya que quienes realizan estos actos no están inscritos en el registro de contribuyentes, por lo que han de aplicarse mecanismos de búsqueda de información por otras vías, como las notarías.

A tono con cifras divulgadas, han sido detectados más de 8 000 deudores en este tributo.

De enero a mayo, por escritura de compraventas, se han realizado más de 16 mil actos, en el caso de vehículos, y más de 17 mil de viviendas. A ello se suman las donaciones y permutas.

El diputado Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia de Cuba, aclaró que se maneja la idea de adelantar el pago de ese impuesto, y añadió que un tema vinculado es el reordenamiento de las tarifas de servicios notariales de compraventa de viviendas y vehículos. “Hoy existen cuotas irrisorias si se tiene en cuenta el precio de los autos y casas; incluso, de los valores referenciales”.

En otro momento de su exposición, el vicetitular de Finanzas y Precios dijo que dentro del paquete de acciones, hay un programa de asistencia diferenciada y control sistemático a las entidades del sector del comercio y la gastronomía, el cual genera el 35% de los aportes al presupuesto.

Regueiro Ale argumentó que, si bien persisten debilidades de orden financiero, contable y económico y de capacitación, las acciones para estos contribuyentes “tendrán carácter preventivo y flexibilizan el sistema sancionador, con una proyección temporal para el período 2019-2020”, para no desestimular esa esfera.

Otras medidas:

  • Retención del 5% del importe de los pagos de las personas jurídicas a los trabajadores por cuenta propia.
  • Declaración patrimonial del contribuyente al inscribirse. Actualización cada dos años.
  • Implementación de las adecuaciones tributarias aprobadas en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y su sistema de control.
  • Control sobre el pago de la contribución especial a la Seguridad Social por los usufructuarios de tierras.
  • Controles para trámites de salida del país de deudores con el presupuesto del Estado.
  • Implementación del impuesto sobre los ingresos personales a quienes obtienen ingresos por contratación en el exterior.
  • Ampliación de las vías de divulgación, los servicios en línea y otros en materia tributaria.

El diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, recomendó hacer un estudio y revisión integral de la Ley Tributaria, a fin de incluirle todas las medidas propuestas. “A todos nos queda insatisfacción con el tema tributario, la disciplina y el rigor”.

Yolanda Gómez, por Cabaiguán, Sancti Spíritus, estuvo de acuerdo en que si algo se necesita en la actualidad, es lograr que el pago de los impuestos se realice de manera correcta, porque se trata de montos destinados al desarrollo de la sociedad.

“Podemos contribuir como diputados, debemos revisar y estudiar la ley para enriquecerla, perfeccionarla y actualizarla”.

Otros criterios de los diputados estuvieron relacionados con los aparatos coactivos para hacer cumplir lo legislado; sin embargo, coincidieron en la necesidad de fomentar la disciplina y cultura tributarias, así como esclarecer el destino de los impuestos que se aportan.

 

Add comment

Security code
Refresh

No a la Ley Helms-Burton + VIDEOS