Concluye Díaz-Canel visita a Granma: “No son tiempos para lentitudes ni acomodamientos”

A trabajar de manera diferente, con más intensidad, compromiso e inteligencia, “porque estos no son tiempos para lentitudes ni acomodamientos”, llamó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en las conclusiones de la visita gubernamental que durante dos días tuvo lugar en la provincia de Granma.

Para dar respuesta a las prioridades de la defensa y la economía nacionales, y seguir fracturando la burocracia que nosotros mismos hemos creado, los dirigentes deben ser ágiles y lograr estilos de trabajo proactivos, señaló.

Se requiere -dijo- una labor más eficiente en la actividad de gobierno y el desempeño empresarial, dos procesos dependientes, en primer lugar, de la política de cuadros, los cuales deben caracterizarse por su inquietud revolucionaria y la sensibilidad ante los problemas del pueblo.

El mandatario cubano reflexionó sobre la importancia de utilizar herramientas como comunicación social, informatización de la sociedad, investigación científica e innovación, para evitar incomprensiones innecesarias y encontrar soluciones a los diversos problemas.

En reiteradas ocasiones, Díaz-Canel Bermúdez alabó la existencia de convenios entre la Universidad de Granma y la mayoría de las entidades productivas visitadas en el territorio. Eso es lo que queremos, destacó.

Como prioridades en la batalla económica, resaltó el fortalecimiento de la empresa estatal, las fuentes renovables de energía, la eficiencia del proceso inversionista, exportación y sustitución de importaciones, y el impulso a la inversión extranjera.

Igualmente, insistió en la necesidad de eliminar las cadenas de impagos, seguir exigiendo por la calidad de los servicios, y evitar chapucerías en el programa de la vivienda, y particularmente en la atención a los subsidios, donde Granma tiene casos pendientes desde el año 2012.

Hay que darle un vuelco a esa situación, la cual impacta negativamente en todo el país, con atrasos en varios frentes, como documentación, eliminación de pisos de tierra y soluciones a los afectados por ciclones, subrayó.

Al resumir las experiencias apreciadas en este territorio oriental, el jefe de Estado indicó seguir trabajando en función de incrementar la masa ganadera del país, aprovechar los residuos de la industria del mármol, y rescatar canales y granjas acuícolas que hoy están subutilizados, para generar nuevas alternativas de producción de alimentos sin necesidad de acometer grandes inversiones.

En el orden social, Díaz-Canel Bermúdez profundizó en problemáticas relacionadas con la ejecución de los acueductos de Bayamo, Manzanillo y Guisa, la electrificación de barrios, e incidencias de malas actuaciones que acentúan las recientes limitaciones en el abasto de diversos productos destinados al pueblo.

Asimismo, orientó realizar un análisis integral del sistema de atención primaria de salud en la provincia, para resolver el congestionamiento de los hospitales Celia Sánchez, de Manzanillo, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y mejorar, en el último centro mencionado, el local que utilizan los familiares del paciente grave.

El presidente cubano calificó como imperiosa la necesidad de comprender el momento que estamos viviendo, y asumir las indicaciones con responsabilidad y compromiso, para seguir enfrentando a los Estados Unidos y fracturar el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

Perfeccionar nuestro modelo económico y social, y superar las limitaciones actuales, demandan rigor, preparación, exigencia y mucha precisión, afirmó.

Ese camino –subrayó- transita necesariamente por la ratificación de conceptos clave, entre ellos instalar la belleza y la cultura del detalle como prácticas de vida, para vencer la inercia de los cansados y contagiar de optimismo a los comprometidos.

Otro imperativo es convertir las excepciones en reglas, apartándonos de los lamentos, proponiendo soluciones y multiplicando las buenas experiencias, de las cuales en Granma hemos visto muchas, agregó.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

No a la Ley Helms-Burton + VIDEOS