Informan sobre crecimiento del Producto Interno Bruto de Cuba en 2017

Sectores claves para la economía cubana como la construcción y el turismo impulsaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se estima ascienda a del 1,6 por ciento al finalizar este año 2017.

Durante el X Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento en su VIII Legislatura, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación expuso el comportamiento de la economía nacional en el actual año y sus proyecciones para el venidero.

Otras ramas como el transporte y la agricultura fueron decisivas en el aumento del PIB, a pesar de los retos enfrentados por crecientes tensiones financieras y materiales. Además, incidieron los incumplimientos por exportaciones de bienes y servicios, la disponibilidad de combustibles, además de la inejecución de determinados programas inversionistas y las afectaciones derivadas de la aguda sequía y el huracán Irma.

Además, el titular subrayó los efectos negativos ocasionados por la el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y la llegada al poder de una nueva administración que ha recrudecido la aplicación de ese cerco y su carácter extraterritorial.

Respecto a la transportación de cargas se cumple al 94,6 por ciento, y la de pasajeros mejora discretamente, apuntó.

La producción de petróleo equivalente, es deficiente en tanto se estima incumplir en 38 mil toneladas, al tiempo que las importaciones de combustibles resultan tensas por segundo año consecutivo. Los diputados conocieron que las fuentes renovables de energía apenas simbolizaron el 4,25 por ciento en la estructura de generación de electricidad en el país.

Durante el presente año, los renglones agropecuarios principales reportan cifras favorables, entre ellos, el tabaco agrícola, hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y de cerdo; aunque decrecen las producciones de huevos y leche.

De acuerdo con el titular, el plan de inversiones debe cerrar en el orden del 90,8 por ciento, debido a atrasos en las importaciones de insumos y recursos, e incumplimientos en los cronogramas de ejecución.

Add comment

Security code
Refresh