Inician sesiones Comisiones Permanentes de Trabajo

Los diputados a la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular debatieron hoy una amplia agenda de temas relacionados con el acontecer económico, político y social del país.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, iniciaron los debates este martes los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En la sesión matutina se analizó el proceso de integración de la Educación Superior en todas las provincias del país. El Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, estuvo a cargo de la presentación del tema y explicó la disminución de instituciones de 69 a 50 y la cantidad de Facultades de las 200 existentes al inicio, a 160; todo ello parte de un proceso iniciado en años anteriores.

El titular agregó que aumentan las potencialidades para mejorar categorías docentes y los grados científicos, y que ahora el Ministerio tiene claustros unificados y más tribunales para las categorías docentes superiores que han crecido en más del 20% en Profesores Titulares y Auxiliares.

Sobre el tema Díaz-Canel refirió que este proceso unificó culturas humanísticas, tecnológicas, pedagógicas, y otras, y permitió aprovechar las capacidades de las instalaciones que fueron fusionadas y dar un mejor uso a los recursos económicos, financieros y humanos; valoró que han sido más las virtudes que los problemas surgidos debido a la unificación, que es más que la suma de facultades y que ha contado con la valiosa participación de estudiantes, docentes y trabajadores de las casas de altos estudios. Señaló además que el proceso ha posibilitado que la universidad supere tres propósitos fundamentales: la formación integral de profesionales; el desarrollo científico y la innovación como vía para el desarrollo, así como la consolidación de actividades que vinculan a la academia con su entorno.

La Comisión de Educación evaluó también las medidas tomadas por Biocubafarma para el enfrentamiento a las ilegalidades, las indisciplinas sociales y la corrupción. La presentación estuvo a cargo de Eduardo Martínez Díaz, presidente de la organización, quien explicó que recientemente se culminó un Control Estatal a la empresa en el que participaron más de 21 Órganos de la Administración Central del Estado y se realizaron 532 visitas a 33 entidades;

Martínez Díaz explicó a los diputados sobre las proyecciones de la entidad que pertenece a uno de los sectores estratégicos de desarrollo del país y sobre las potencialidades con las que cuentan para continuar creciendo y satisfacer las demandas actuales de la población al mismo tiempo. Refirió que es muy importante la labor de control para disminuir los hechos de corrupción e ilegalidades, pues existe un número importante de hechos delictivos que afectan a la población y a la economía directamente y que atraviesa todos los procesos que desarrollan.

Martínez Díaz se refirió a algunas de las cuestiones que inciden en el faltante de medicamentos en las farmacias; entre ellas se refirió a los hechos de delito que se producen en diferentes entidades de producción, distribución o venta. Resaltó que además se han presentado problemas en frontera, pues los productos cubanos son altamente efectivos y muchas personas los exportan de forma ilegal. Por este motivo se trabaja en un mecanismo que permitirá próximamente exportar legalmente los medicamentos a través de la Aduana, de modo que no afecten la demanda de la población. Insistió en la necesidad de hacer efectivo a todos los niveles la aplicación de las normas establecidas por la Contraloría General de la República relacionadas con el sistema de Control Interno.

Los diputados se interesaron por las medidas tomadas en los casos de delitos e ilegalidades y muy especialmente por el tratamiento dado a los jóvenes en todas las entidades del sector, como elemento clave para lograr cumplir con los objetivos que se han propuesto. En este sentido, el diputado Miguel Limia David, enfatizó en la necesidad de que se le de participación a los jóvenes, que se involucren en todos los procesos de las entidades y que se les permita intervenir en la toma de decisiones.

El diputado por La Lisa, Yury Valdés Balbín, explicó, entre otras cosas, que en muchas de las entidades no es posible, aun cuando fuera intencionado, mantener al margen a la juventud, por cuanto se involucran desde el principio en los proyectos científicos y de investigación, lo cual permite que se cuestionen en todo momento el modo de hacer las cosas y proponen nuevos caminos a seguir o nuevas soluciones.

Martínez Díaz detalló a los presentes la estrategia que sigue Biocubafarma para el proceso de integración de los jóvenes que ingresan a las diferentes entidades, la que incluye, entre otras acciones, la capacitación, el conocimiento de la historia de la institución en la que se insertan  y el intercambio con los fundadores o principales especialistas, además de insertarse casi de inmediato a un proyecto de investigación.

Asimismo destacó las proyecciones de la entidad, entre las que sobresalen el desarrollo de proyectos de amplio impacto para la salud de la población y para la economía, como las vacunas contra el cáncer o el Heberprot-P, y la inserción continua en el mercado europeo y estadounidense.

En la sesión de la tarde los diputados analizaron temas relacionado con el funcionamiento de la Comisión durante la Legislatura, el perfeccionamiento del Poder Popular; y puntualizaron el plan de trabajo para el año 2018. En un segundo momento valoraron las potencialidades de la industria cubana del disco como fuente de ingresos, explicación a cargo del diputado Jorge Gómez Barranco.

Un buen preámbulo del debate el próximo jueves en la Asamblea Nacional, resultó la información que recibieron los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, acerca del cumplimiento del Plan de la Economía Nacional en el año que termina y la propuesta del plan correspondiente al 2018.

La explicación de ambos temas, en horas de la mañana, estuvo a cargo de Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, en presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente del parlamento cubano.

El también ministro de Economía y Planificación señaló al inicio que el plan de la economía tiene que dejar de ser solo una referencia y ser un plan; llamó a que en su elaboración se identifiquen claramente las prioridades, comprobando si los recursos pueden abarcarlas todas, y si no es así, incluir solo aquellas que puedan ser aseguradas.

Al respecto, dijo que el trabajo consiste entonces en lograr que, a la hora de determinar los alcances del plan y hacer las propuestas, se tenga el criterio de la base, “de los que tienen los pies en la tierra.”

Precisó que este año la economía nacional enfrentó el impacto de factores como el recrudecimiento del bloqueo, el incumplimiento en las entregas de combustibles y de los ingresos previstos por exportaciones, problemas en el proceso inversionista y cuantiosos daños ocasionados por el huracán Irma.

Agradeció el trabajo de control y fiscalización desarrollado por la Comisión en los 168 municipios del país, el cual resultó muy provechoso para el trabajo de su Ministerio.

En el intercambio con los diputados se llamó a elevar el control de los portadores energéticos y a reducir los niveles de inventarios ociosos, que en un 80 por ciento están concentrados en mercancías destinadas al mercado, materias primas y minerales, y producciones en proceso.

También se puso de manifiesto los pagos por sobrestadía de barcos en puerto, que han aumentado con respecto al año 2016 y tiene raíz, fundamentalmente, en problemas de recepción y manejo de las cargas, lluvia y falta de transportes, y que involucran productos alimenticios o destinados a la agricultura, la industria alimenticia y el Comercio Interior.

Cabrisas Ruiz definió a 2017 como un año de mucho trabajo en el que se debieron enfrentar grandes retos en la actividad productiva y de servicios, y sin embargo, con pasos discretos se logró avanzar.

En la sesión de la tarde, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios (MEP), presentó el comportamiento del Prepuesto del Estado de 2017, el que según explicó, dio respuesta a todas las demandas presentadas y se redujo el déficit en cuenta corriente y fiscal y la deuda pública.

Expuso que los ingresos, si bien evidenciaron reservas, también mostraron que está presente la falta de control, y comentó que, al igual que el pasado año, las empresas con pérdidas tuvieron que responder los cuestionamientos de los diputados, este año debieran hacer lo mismo las entidades productivas que tuvieron ingresos superiores que no habían planteado a la hora de presentar sus propuestas de presupuesto.

Al momento de presentar el proyecto de Ley del Presupuesto, también a cargo de la propia Ministra, anunció que la provincia de Las Tunas se incorporaba a los territorios superavitarios, y al respecto afirmó que “no estamos satisfechos con los niveles de ingresos previstos ni conformes con el déficit presupuestario”, y enfatizó en que es preferible luchar por incrementar los ingresos que reducir el gasto social.

Pedraza Rodríguez señaló que el próximo año el presupuesto deberá enfrentar la misma compleja coyuntura que la economía nacional, y que se proyecta un incremento en los ingresos, y opinó que no se trata solo de producir más y tener más ingresos las empresas, sino de no aflojar la tensión en los colectivos para que haya más ingresos y aportes al presupuesto.

El proyecto del presupuesto prevé ingresos por 57 200 millones de pesos, por lo cual crecerá un 4,3 por ciento, lo cual se logrará con un incremento de los distintos tipos de impuestos y con hacer corresponder el desarrollo de las formas no estatales con los aportes al presupuesto del Estado.

La Oficina Nacional de la Administración Tributaria, según se conoció en el debate, ha tenido el apoyo de la Policía, la Fiscalía y los Tribunales en las acciones contra la evasión fiscal o la subdeclaración, el que habrá que aumentar el próximo año.

El impuesto a los poseedores de tierras ociosas, la utilización de los fondos presupuestados para los subsidios y las inversiones también fueron objeto de intervenciones de diputados y funcionarios del MEP.

Los gastos ascenderán a 68 625 millones de pesos,  que crecen en 6 por ciento, cifra que no debía haberse incrementado, pero no fue posible, pues deben garantizarse los gastos para la actividad presupuestada, la no presupuestada, los relacionados con transferencia de capital y los destinados a la reserva, que en el caso de este último tuvo una función muy importante para enfrentar los daños ocasionados por el huracán Irma.

Los diputados fueron informados acerca de que se garantizarán los aumentos destinados a los sectores de la Salud, la Educación y la Seguridad Social y los niveles actuales para la Cultura y el Deporte.

La actividad no presupuestada crece un nueve por ciento, lo que equivale a un total de 25 194 millones de pesos, que se destinarán a la producción agropecuaria para respaldar exportaciones o sustituir importaciones, y las inversiones fundamentales en infraestructuras y viviendas.

La Comisión de Defensa Nacional analizó el trabajo de las oficinas que generan trámites de la población, relacionados con el Orden Interior. En ese sentido, el Coronel Lázaro Hatuey Delgado Chaple, Primer Segundo Jefe de Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), se refirió al registro de vehículos y otorgamiento de licencias de conducción, registro de armas de fuego y el otorgamiento de licencias.

Por su parte, Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección de Tránsito, ofreció una actualización acerca de la situación que presenta el cobro de multas por infracciones del tránsito.

En la tarde, el coronel Idael Fumero Valdés, jefe del Departamento de Información y Análisis de la Policía Técnica Investigativa, informó a los diputados sobre los resultados del cumplimiento de las medidas dirigidas a fortalecer e incrementar la prevención y enfrentamiento a manifestaciones de indisciplina social, ilegalidades y el delito.

Posteriormente se evaluaron las acciones desarrolladas por el Ministerio del Interior para enfrentar la prostitución y el proxenetismo y, por último, un análisis del combate a la subversión enemiga, su situación actual, los retos y resultados.

Los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía durante el primer día de trabajo recibieron información por parte del diputado Alfredo López, Ministro de Energía y Minas,  sobre los resultados obtenidos en la implementación de la política de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía.

Durante la exposición se explicó cómo hasta el momento se han sustituido 3,8 millones de lámparas fluorescentes por LED; se abordó además sobre el cambio de 540 mil cocinas eléctricas de resistencia por cocinas de inducción en el sector residencial.

También representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informaron sobre el estado del cumplimiento de las inversiones financiadas por el presupuesto del Estado, en respuesta al acuerdo número 87 de la comisión en la actual legislatura.

La diputada Inés María Chapman, presidenta del INRH, enfatizó en la necesidad de velar aún más por los procesos de colocación y mantenimiento de los metrocontadores, tarea a cargo de las empresas de servicios ingenieros, y por la obligación de controlar la calidad de las ejecuciones.

La titular adelantó que el Instituto trabaja con la industria nacional para producir los metrocontadores en el país, e informó que en el primer semestre del próximo año espera probarse el primer lote.

Los legisladores conocieron sobre el proceso inversionista desarrollado por el INRH, cuyo plan de ejecución este año totaliza los 482 millones 918 mil pesos. Sobre la Tarea Vida, Chapman precisó que la mayoría de sus capítulos están en correspondencia con el Plan Hidráulico Nacional, misión donde se destacan el enfrentamiento de la intrusión salina, la entrega de agua con calidad, el saneamiento y la reubicación de las poblaciones cercanas a las costas.

También varios diputados resaltaron la rapidez de acción del sistema de salud cubano y de organismos como la Unión Eléctrica durante los días previos y posteriores al huracán Irma.

Durante la sesión vespertina se informó sobre los avances en la construcción de viviendas después del paso de los huracanes que azotaron a Cuba en los últimos años.

Por su parte la Comisión de Salud y Deporte analizó los principales planteamientos de la población sobre salud, deporte y servicios comunales.

El presidente de la comisión Jorge González Pérez enfatizó en la importancia de las oficinas de atención de la población de los diferentes organismos con el fin de que arriben innecesarios planteamientos en las rendiciones de cuenta.

Además, en las presentaciones de los informes como en la intervención de los diputados se resaltaron como principales planteamientos de la población la dificultad en la recogida de desechos sólidos y la falta de poda de árboles.

Durante la sesión de la tarde se analizaron los resultados de la fiscalización del impacto de la actual estructura de la Serie Nacional de Beisbol y la participación de sus atletas contratados en ligas extranjeras. También se analizó la colaboración internacional en el campo del deporte y la contratación de atletas en otras ligas.

Dando cumplimiento al  Acuerdo 94 de la Comisión de Atención a los Servicios, en la mañana de este martes, la ministra de Comercio Interior (MINCIN), Mary Blanca Ortega Barredo, informó a los diputados sobre el cumplimiento del plan contra las indisciplinas sociales, delito e ilegalidades, basado en el Plan de Circulación Mercantil y la gestión eficiente de los inventarios.

Ortega Barredo  explicó que durante este año se comprobó como tendencia afectaciones en la presencia de un grupo de productos, entre ellos yogurt, picadillo de res, cemento, pintura de acero, papel sanitario y frazada de piso, entre otros. La titular del MINCIN explicó que entre las principales causas de esta situación se encuentran el aumento de la demanda y el atraso en la entrega por parte de algunos proveedores.

La titular del MINCIN se refirió también a las acciones de aseguramiento del plan de comercio para este año, y dijo que se potencia por las comercializadoras mayoristas, los aseguramientos con destino a los territorios con incumplimiento en los planes de abastecimiento. De igual modo indicó que se realizó un análisis  en el Consejo Nacional sobre las afectaciones en la distribución de los aseguramientos y la presencia de productos en los mercados.

Al referirse al cumplimiento de los programas priorizados para la venta de materiales de la construcción, la ministra indicó que se ha incumplido en las provincias de La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y el Municipio Especial Isla de la Juventud; entre las principales causas citadas se encuentran los aspectos organizativos en las estrategias de comercialización y el incumplimiento por los proveedores en la entrega de productos acabados como puertas, ventanas, barras de acero, grifos, tanques para agua, entre otros.

Asímismo  destacó la instalación de más de noventa terminales de puntos de venta para la utilización de tarjetas magnéticas, pues su uso es parte de un programa para llegar al cien por ciento de las tiendas e  incorporar progresivamente en este sistema a todos los subsidios.

Mary Blanca Ortega también se refirió a las medidas adoptadas luego del paso del devastador Huracán Irma por el país, y explicó que, en un primer momento se movilizaron los recursos de la red minorista y mayorista para dar respuesta inmediata a los damnificados con los propios recursos del territorio. De igual modo, la ministra dijo que se activaron, en cada zona de defensa, los puntos y tiendas de venta para la atención a damnificados y oficinas de trámites. Ortega indicó que la prioridad de este programa está centrada en la recuperación de las viviendas.

Otro de los programas priorizados sobre el que se refirió la titular del MINCIN fue la entrega de módulos para pacientes postrados e incontinentes. En este sentido Mary Blanca Ortega aseguró a los diputados presentes que se garantiza el cien por ciento de los módulos e informó que al cierre del mes de octubre del presente año se habían atendido 74 mil 861 casos sociales críticos.

Durante la información a los diputados, la ministra comentó también sobre las medidas dirigidas a perfeccionar la política de las formas de gestión no estatal con el objetivo de reducir las deficiencias encontradas hasta el momento.

Luego de la presentación del informe, los diputados intervinieron y expusieron sus impresiones sobre el tema, a partir de los trabajos de control y fiscalización que durante este año han realizado en todas las provincias del país.

En la sesión de la tarde, el diputado Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro del Transporte, informó sobre el comportamiento de la transportación de pasajeros y cargas, desde las formas organizativas implementadas, vinculadas al tratamiento a los planteamientos de la población y el control eficiente del consumo de combustibles.

 En la Comisión Agroalimentaria el diputado Orlando Celso Ramírez, presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, informó a los diputados de la Comisión Agroalimentaria sobre las medidas adoptadas para garantizar la preparación de la industria para la zafra en el periodo 2017-2018 y el estado de las plantaciones cañeras.

En ese sentido explicó que ¨las reparaciones de la industria se encuentran a un 93 por ciento, afectadas por la no entrada o llegada tarde de algunos recursos de importación, como consecuencia fundamentalmente de impagos a proveedores, que nos obligó a buscar alternativas que incrementaron los volúmenes de trabajo al no tener los metales y otros recursos adecuados para los trabajos a realizar¨.

El titular de AZCUBA señaló que, además de la reparación de los centrales, el Grupo Azucarero ha tomado un grupo de medidas para elevar la eficiencia de la zafra, entre ellas se destaca el perfeccionamiento de la preparación del personal cambiando su estilo, de manera que los jefes, técnicos y trabajadores de más experiencias trasmitieron sus conocimientos y demostraron en la práctica como se hacen bien las cosas.

Otra de las medidas adoptadas fue la creación de las condiciones para reducir al mínimo las pérdidas en cosecha, en particular para que las combinadas de nuevas tecnologías corten por debajo de la tierra.

¨Las medidas de ahorro de recursos adoptadas junto al incremento del horario de trabajo, el trabajo durante los fines de semana y sobre todo la respuesta de técnicos y trabajadores que buscaron soluciones con los recursos disponibles, ha posibilitado que sean mínimos los atrasos y que se garantice la arrancada de los centrales¨, aseguró Celso Ramírez.

El presidente de AZCUBA  se refirió también a las medidas para garantizar el estado de las plantaciones cañeras.

En la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó en la mañana de hoy un informe sobre las recomendaciones de la Fiscalización realizada al cumplimiento de los capítulos del Código de Trabajo referidos a la mujer trabajadora y los jóvenes de 15 a 17 años. La Viceministra primera del MTSS, Marta Elena Feitó Cabrera, informó sobre las causas violatorias detectadas según lo establecido en el Código de Trabajo, sobre todo en lo relativo a horarios de trabajo, vacaciones y seguridad y salud del trabajo.

Los resultados para los trabajadores por cuenta propia, donde mayormente se enfocó este estudio, arrojaron una necesidad de reordenar las políticas de trabajo según lo que establece la legislación, teniendo especial cuidado con la contratación del personal. Prever que la inspección no tenga que estar necesaria y permanentemente detrás de los problemas, sino que se tomen las medidas preventivas, es el salto positivo por el que vela el Ministerio, a través de la Oficina Nacional de Inspección al Trabajo (ONIT). Los resultados de este seguimiento fueron notificados a las entidades e informados a los jefes de los OACE y los OSDE.

Además se ofreció información de los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Igualdad realizada en el 2016 y procesada durante el 2017, a 14 000 familias y casi 20 000 personas en gran parte del territorio nacional. Los datos fueron actualizados por la Dra. Mayda Álvarez Suárez, directora del Centro de Estudios de la Mujer. El estudio ha permitido tener una percepción acerca de la discriminación y detectar los principales problemas que identifica la población que afectan a hombres y a mujeres, estableciendo una comparación según varios indicadores, incluidos los grupos de edad, la región y el sexo, fundamentalmente.

Solo un 2% de los encuestados dijo haberse sentido discriminado por motivos de color de la piel, sexo, religión, edad u otros motivos, pero de los que admitieron ser víctimas de discriminación, el 4% declara que sienten que es por motivos de su situación económica. Los principales problemas que arrojó el estudio para hombres y mujeres fueron descritos de la siguiente manera: adquirir alimentos (afecta más a hombres que a mujeres), sobrecarga doméstica (más para las mujeres que para los hombres), maltrato y violencia (mayormente en mujeres), empleo (mayormente los hombres), dificultad para tener hijos (afectando más a las mujeres), entre otros. Se pidieron tres problemas pero en el análisis se destacan los principales y los que tenían más diferencia entre hombres y mujeres en los valores.

Además se segmentaron los resultados por regiones del país, afectándose más la región oriental para problemas como el maltrato y la violencia, Oriente y Centro en la sobrecarga doméstica y empleo, Occidente en temas de vivienda, y otros factores como los ingresos que no mostraron diferencias entre las regiones.

En general se analizaron los criterios frente a estereotipos y prejuicios, arrojando resultados como que se ha avanzado en la igualdad para tomar decisiones, negociar o dirigir, entre otras líneas de interés para esta Comisión que analiza temas de gran susceptibilidad para nuestro país.

En la tarde los diputados de esta Comisión recibieron información de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), sobre sus  resultados de trabajo y las perspectivas que se estarán trazando con énfasis en los jóvenes. Ailyn Febles Estrada, quien es la presidenta de esta institución, estuvo abordando algunos resultados del trabajo de la UIC durante el año, y se enfocó en las perspectivas de trabajo entre las cuales están: la representatividad de las mujeres en carreras que tengan que ver con la tecnología, el desarrollo de aplicaciones que ayuden al empoderamiento de mujeres y niñas, y las maneras en que mujeres y niñas son incorporadas y tratadas en aplicaciones, redes sociales y videojuegos.

Todo esto implica coordinaciones, apertura comunicativa, inteligencia emocional y juicio en la toma de decisiones. Se ha trabajado en visibilizar la historia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en nuestro país, aún más cuando nuestro líder histórico Fidel Castro ha sido siempre el principal promotor del uso adecuado de las tecnologías favoreciendo sobre todo a las generaciones más jóvenes.

Los diputados enfatizaron en que debe existir una orientación hacia el desarrollo de los servicios e incentivar la capacidad de adaptación y flexibilidad cognitiva en los centros escolares y laborales.

Finalmente, se realizó el Balance del trabajo desarrollado por la Comisión durante la VIII Legislatura. La presidenta de la Comisión, Dip. Arelys santana Bello, presentó también el plan de trabajo para el 2018.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos centró su debate en temas de su funcionamiento interno. En este sentido su presidente, el Dip. José Luis Toledo Santander, sometió a análisis y aprobación el Informe sobre el trabajo realizado por los diputados de la Comisión durante la VIII Legislatura, así como el Informe de cumplimiento de los Objetivos de Trabajo del año 2017. Fue presentado también el Plan de Actividades de la Comisión y los Objetivos de Trabajo para el año 2018, y se analizó además el Perfeccionamiento del Poder Popular con las acciones concretas realizadas y por realizar.

Los últimos momentos de la jornada estuvieron dedicados a analizar un tema conjunto de esta comisión con la de Asuntos Económicos. El presidente de dicha comisión, Dip. Armando Manuel Utrera Caballero, y Toledo Santander, analizaron con los diputados de Asuntos Constitucionales y Jurídicos la propuesta de dictamen del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el 2017-2018.

Por su parte, los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales valoró los distintos escenarios de Política Internacional para los próximos años y debatieron un informe presentado por especialistas del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera relacionado con la colaboración que Cuba recibe. En este sentido los ponentes detallaron la naturaleza de la ayuda recibida a raíz del paso del huracán Irma por la isla y participaron representantes de las comisiones permanentes de trabajo de Industria, Construcciones y Energía; Agrolaimentaria; Salud y Deporte; y Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Add comment

Security code
Refresh

Videos | Reforma Constitucional