Otra vez la Fiesta del Tinajón

Carpinteros, pintores, diseñadores y montadores escenográficos  irrumpen por estos días la Avenida de la Libertad, en la ciudad de Camagüey para preparar los escenarios de la Fiesta del Tinajón, que se celebra desde el próximo miércoles 21 al domingo 25 de marzo.

La séptima edición de este evento de las instituciones culturales se dedica al aniversario 70 de la Orquesta Maravillas de Florida.

La apertura de los festejos tendrá dos principales escenarios, uno con la presentación del concierto de la Orquesta de Jazz Band, el propio miércoles a las tres de la tarde en la avenida, sede de importantes acontecimientos históricos y culturales de los camagüeyanos. Por su parte, a las nueve de la noche, el Teatro Principal acogerá a la Gala Artística, que contará con la actuación especial de la Orquesta Maravillas de Florida.

(Infografía J.G. Valdés)

La Fiesta del Tinajón tendrá también un evento teórico dedicado a la emblemática agrupación de música popular camagüeyana. Organizado por el Centro de Superación para la Cultura sesionará los días 22 y 23 de marzo en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)

En la llamada “Ciudad de los Tinajones”, ha cobrado fuerza este proyecto original del hijo ilustre Adalberto Álvarez, "El Caballero del Son", de una festividad para promocionar los valores culturales, históricos y las tradiciones preservados por el movimiento de aficionados y artistas del catálogo  profesional de la provincia.

A pesar de ser una de las calles más rectas y anchas que se diferencia del complejo entramado  de la ciudad de Camagüey –parece el trazado de un plato roto-, la Avenida de la Libertad resulta insuficiente en las ediciones anteriores para los escenarios y la presencia de público lugareño y visitante que acude a los festejos.

 

La “Fiesta del Tinajón”  es uno  de las tres celebraciones anuales que rompe las rutinas hogareñas con una amplia participación popular, la cual se ha hecho distintiva en la vida de los lugareños y apreciada por los visitantes en esta ciudad mediterránea. Las otras dos son: la Semana de la Cultura Camagüeyana, a inicios de febrero, (Fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, en 1514) y a mediados del año, del 24 al 29 junio, el San Juan Camagüeyano (Carnaval cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII)

El tinajón bien vale tributo y jolgorio, y los camagüeyanos están dispuestos  para preservar esa fiesta de la identidad cultural en el territorio.

 

(Archivo ACN)

 

 

 

 

Add comment

Security code
Refresh

Videos | Reforma Constitucional