Cuba será sede del III Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud

Del 26 al 30 de marzo tendrá lugar en La Habana el III Congreso Internacional de Investigadores sobre la Juventud, en donde participaran delegados de 20 países, bajo el tema central “Unipolaridad, globalización y juventudes: acciones políticas y transformaciones sociales”.

El foro, que se celebra cada dos años, fue convocado por el Centro de Estudios Sobre la Juventud de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas.

La directora del centro de estudios, Teresa Viera, adelantó que los participantes abordarán 18 ejes temáticos, entre ellos las políticas públicas en el sector, las adicciones, el mundo laboral, el cambio climático, los procesos migratorios y las indisciplinas sociales.

“Tenemos en esta ocasión la discusión por primera vez de las cuestiones del pensamiento crítico y legado ideológico para las juventudes y de las representaciones mediáticas y las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

De acuerdo con Viera, el evento se desarrollará mediante conferencias, talleres, paneles y pósters, con la presencia de más de 150 delegados cubanos y alrededor de 180 extranjeros.

“Una novedad de la tercera edición es la realización de recorridos por centros capitalinos para compartir experiencias en la atención a niños, adolescentes y jóvenes”, subrayó.

Respecto a la participación internacional, mencionó la inscripción de 185 resúmenes de trabajo procedentes de 20 países, relación que incluye a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia y Venezuela.

“El Congreso Internacional de Investigadores sobre la Juventud tiene como antecedentes las reuniones que desde hace más de 30 años convocó el Centro de Estudios Sobre la Juventud de Cuba, al principio tenían un carácter regional, pero hemos extendido su alcance”, dijo.

Viera comentó que el foro permitirá, a nivel doméstico, discutir la repercusión en los jóvenes de recientes medidas dirigidas a perfeccionar los sistemas educativo y laboral. Asimismo, resaltó que a partir del anterior congreso, realizado en 2016, se elaboraron proyecciones científicas y se insertaron investigadores en comisiones de trabajo creadas por el gobierno cubano para la actualización de políticas y leyes relacionadas con el sector.

Add comment

Security code
Refresh

Videos | Reforma Constitucional