Ganar la guerra a pensamiento

La asamblea camagüeyana previa al décimo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) reiteró los valores éticos de la profesión frente a las corrientes mediáticas que pretenden desvirtuar y desmontar nuestra Revolución y su proyecto social socialista.

Las intervenciones en la reunión abordaron como bajo la solapa entreguista de algunas publicaciones, supuestamente privadas,  no es difícil encontrar la llamada “ruta del dinero” que enlaza a la política retrógrada de la administración de Donald Trump contra Cuba.

En el intercambio de una variedad de puntos de vistas sobre el tema, el funcionario del Departamento Ideológico  del Comité Central del Partido, Enrique Villuendas apuntó que no podemos ser ingenuos ante las propuestas subversivas que difunden y enfrentarlas con la unidad basada en los principios, la ética y firmeza ideológica que caracteriza a la Revolución cubana.

De cierta manera, las palabras de los presentes reafirmaron la vigencia extraordinaria de la frase martiana “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace, ganémosla a pensamiento”.

Otro de los temas más debatidos fue el papel de Upec para encauzar a niveles superiores la capacitación y superación de los periodistas, alumnos de la carrera de periodismo y otros profesionales que asumen tareas informativas, sobre todo en el sistema de la radio provincial necesitada de completar decenas de puestos en sus plantillas.

En ese sentido sobresalió la experiencia en la formación vocacional desarrollada en Camagüey, para captar a jóvenes en los municipios, y la vinculación práctica de alumnos en la radio y el telecentro de la ciudad de Nuevitas.

En este espacio volvieron a estar presentes los ejemplos del periodismo de contingencia emprendido por la prensa escrita, radial y televisiva durante los embates del huracán Irma y en la cobertura talla extra a las tareas de restauración de los severos daños a más de 34 mil viviendas, instalaciones agropecuarias y fabriles, centros educacionales y de servicios.

Trascendió en el marco en esta asamblea provincial previa al Congreso de la Upec la idea de celebrar un evento en Camagüey, el próximo 3 de mayo, en ocasión del Día Mundial de la libre expresión, proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esta reunión en la que se valoran cinco años de labor de la organización de los periodistas,  se sometió a la votación secreta y directa una candidatura del ejecutivo provincial, en la cual se ratificó como presidenta a Yuldys Márquez Díaz. Igualmente, se presentaron a los integrantes de la Comisión Provincial de Ética y a los delegados a la sesión final del Congreso.

Un momento especial fue el reconocimiento al periodista Luis Naranjo y el camarógrafo Javier Lacaba, de Televisión Camagüey, que regresaron recientemente de la misión de cobertura periodistica en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Al clausurar la asamblea, el primer secretario del Partido, Jorge Luis Tapia Fonseca convocó a perfeccionar el funcionamiento de las estructuras de base y dejar atrás el formalismo para lograr cambios la creatividad en el ejercicio profesional y en la capacitación de los periodistas y estudiantes de periodismo.

En el intercambio de puntos de vistas con los periodistas camagüeyanos participaron además Isabel González Cárdenas, presidenta del Gobierno provincial, y Aixa Hevia González, la vicepresidenta primera de la Upec, junto a otros integrantes de la Presidencia Nacional de  la organización social y directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Add comment

Security code
Refresh