Convocan al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba

 

El Pleno del Consejo Nacional de la CTC aprobó la convocatoria al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba. El proceso orgánico se desarrollará durante el presente año y abarcará un amplio plan de acción desde las bases sindicales. La sesión final tendrá lugar a finales en enero del 2019 y coincidirá con el aniversario 80 de la fundación de la organización.

 

Un participativo, aportador y democrático debate sobre las problemáticas del mundo laboral y del trabajo en un contexto de actualización del modelo económico – social del país centrará los análisis del más importante evento de los trabajadores cubanos, con una prioritaria evaluación de las reservas de eficiencia que prevalecen en los procesos productivos.

 Además, se prestará atención a la recomposición del empleo ante el crecimiento y diversificación de las formas de gestión no estatal, la fluctuación laboral, la política salarial y su capacidad de compra, la seguridad y salud en el trabajo, la estimulación moral y material, la disciplina laboral y tecnológica, así como el combate contra el delito, la ilegalidad y la corrupción.

 El Consejo Nacional trató con un enfoque crítico las insuficiencias de los diferentes sectores de la economía que tributan a la integración y alcance de la sostenida eficiencia que se demanda en el sector del turismo y el desarrollo de la actual zafra azucarera.

 Dirigentes de los sindicatos del Transporte, la Industria Alimentaria, la Agricultura, la Industria, Civiles de la Defensa y la Construcción expusieron, desde sus experiencias, la movilización y el compromiso de los colectivos de trabajadores, cuánto más es posible aportar para la sustitución de importaciones, y los encadenamientos productivos que favorezcan el desarrollo de ambos sectores estratégicos.

 Como un ejercicio sin precedente en el mundo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias rindieron cuenta a los trabajadores, y se destacó la contribución de estos al fortalecimiento de la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo como garantía de la Defensa de la Patria. 

 Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado, calificó a la CTC y sus sindicatos como un pilar de la Revolución, por su unidad monolítica junto a la dirección del país en la construcción de la sociedad.

 Valdés Mesa afirmó que este es un año en el que hay que trabajar bien, con la ventaja de que tiene grandes estimulaciones en cada fecha que celebraremos y con las que hay compromiso.

 Habrá que seguir enfrentando limitaciones y dificultades, pero también existen muchas motivaciones para seguir adelante, enfatizó.

 El Vicepresidente del Consejo de Estado llamó la atención sobre la sindicalización de los trabajadores como la principal labor político-ideológica del movimiento obrero, en la coyuntura de actualización del modelo económico cubano, que ha traído consigo algunos cambios en el espectro laboral de la nación. (Periódico Trabajadores/ ACN)

Add comment

Security code
Refresh