Reconoce directiva de UNESCO trascendencia de Casa de las Américas

La Casa de las Américas es ampliamente reconocida en la región y el mundo por la intensa labor cultural realizada en más de medio siglo, destacó hoy la subdirectora general de la UNESCO para Ciencias Sociales y Humanas, Nada Al-Nashif.

En entrevista con Prensa Latina, la alta representante de la organización de la ONU sostuvo que ese valor social fue muy apreciado por el jurado internacional que decidió otorgar el premio UNESCO-UNAM/Jaime Torres Bodet 2017 a esa institución cubana.

El próximo 24 de enero se realizará en La Habana la ceremonia oficial de entrega del galardón, en la sala Manuel Galich de la Casa, la cual “debe ser recompensada por el papel crucial que ha jugado durante décadas, y continúa desempeñando, como un espacio cultural para muchos creadores de América Latina y el Caribe en las Artes, las Humanidades o las Ciencias Sociales”, indicó el dictamen del jurado.

De acuerdo con Al-Nashif, Casa encaja impecablemente en el objetivo explícito de este premio, dirigido a reconocer el desarrollo del conocimiento y la sociedad, así como la difusión y consolidación de los valores de la humanidad.

“Por lo tanto, el humanismo, el enriquecimiento intelectual, la creatividad y la solidaridad son ideales primarios que comparten Casa y la UNESCO”, sostuvo.

Por otro lado, la subdirectora general explicó que un tema esencial de la labor de esa organización de la ONU es “aprender a vivir juntos”, y de ahí se desprende su compromiso con desplegar iniciativas dirigidas a ayudar a las personas a entenderse y trabajar juntas para construir una paz duradera.

“En un momento de desafíos y amenazas globales cada vez mayores e impredecibles, como la desigualdad, la exclusión, la violencia y el sectarismo empeorados por las tensiones y conflictos locales, aprender a vivir juntos entre todos los miembros de la comunidad global se vuelve más relevante que nunca”, indicó.

Para lograr esa transformación social inmensa, agregó, “la UNESCO necesita alianzas con instituciones como Casa de las Américas, que ayuden a las personas a crear y utilizar el conocimiento y los principios éticos para el tipo de sociedades justas e inclusivas que proporcionan los cimientos de la paz y la seguridad”.

Add comment

Security code
Refresh

Videos | Reforma Constitucional