Inundaciones en Villa Clara y Sancti Spíritus por fuertes lluvias (+ Fotos y Video)

Cuando todavía llueve a cántaros en Sancti Spíritus, los registros preliminares ya dan cuenta de la caída de más de 100 milímetros (mm) de lluvias entre las tres de la madrugada y la ocho de la mañana en varios puntos de la geografía espirituana.

Fuertes lluvias, principalmente en la madrugada, provocaron inundaciones en la ciudad de Santa Clara, que obligaron al traslado de personas a sitios altos, con afectaciones a viviendas y artículos personales pero sin daños para la vida, mientras los pronósticos refieren la continuidad de los aguaceros en el día de hoy.

Osmani García vicepresidente del el Consejo de Defensa del municipio cabecera de Villa Clara, en comparecencia en la emisora CMHW, refirió que desde las primeras horas de este lunes se activó ese organismo por desbordamientos de agua en varias zonas de la urbe.

Sobresale la rotura de un pequeño dique en un estanque para la cría de alevines en la periferia de la localidad y por lo cual un grupo de familias quedó reubicada en lugares seguros señaló.

Significo que el río Bélico sobrepasó un puente y la corriente con su arrastre de troncos y gajos de árboles, dificulta el paso peatonal en una céntrica arteria, además, según datos preliminares, se conoce de algunos derrumbes que requirieron de la presencia de bomberos.

Remberto Rivero, especialista del Centro Meteorológico Provincial, precisó que en el territorio villaclareño hubo fuertes e intensas lluvias, con elevados acumulados, entre otros, en La Piedra, Manicaragua con 109 milímetros, y 108, en la propia institución de pronóstico, 80 de ellos, durante tres horas en la ciudad.

La situación meteorológica está relacionada con una fuerte vaguada en la atmósfera superior al sudeste de México que aporta fuerte vientos, con abundante humedad y una inestabilidad atmosférica que genera numerosas lluvias y tormentas eléctricas ,las cuales persistirán durante el día de hoy, informó.

Lluvias intensas en Sancti Spíritus

El Río Yayabo, que días atrás estaba completamente seco, hoy amaneció casi desbordado. Foto: Facebook/Carlo Figueroa.

Cuando todavía llueve a cántaros en Sancti Spíritus, los registros preliminares ya dan cuenta de la caída de más de 100 milímetros (mm) de lluvias entre las tres de la madrugada y la ocho de la mañana en varios puntos de la geografía espirituana.

Yosmany Mesa, especialista del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, aseguró a Escambray  que hasta ahora los registros más notables ocurrieron en Caracusey (148 mm), la ciudad de Sancti Spíritus (125 mm), Meyer (110 mm) y Las Tosas (117mm).

Por su parte, la estación meteorológica de Topes de Collantes reportó en ese lapso 73,3 milímetros, la de Trinidad 60,2 y en El Jíbaro apenas cayó algún aguacero porque solo sumó 6,1 mm.

Tormenta local afecta alrededor de 30 viviendas en un poblado de Sancti Spíritus

 

Se reportan daños en viviendas, algunas con derrumbe parcial y total, afectaciones eléctricas y telefónicas y caída de árboles. Foto: Yoan Pérez/Escmabray.

Debido a la compleja situación meteorológica se reportó una tormenta local en el lugar conocido como Entronque de Guasimal, perteneciente al municipio de Sancti Spíritus.

Alexis Lorente, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, quien se encuentra en la zona junto al presidente del propio órgano Julio Luis Jiménez López, expresó a la prensa que de manera preliminar se reportan daños en unas 30 viviendas, algunas con derrumbe parcial y total, afectaciones eléctricas y telefónicas, caída de árboles, entre otras afectaciones.

“Lo más importante es que inmediatamente todos los pobladores se volcaron a la recuperación de aquellas cosas que se puedan reutilizar y están trabajando en la restauración de los daños. Ya los eléctricos laboran en la restitución del servicio, lo mismo que Comunales; la Gastronomía hace llegar a la población productos elaborados. Ese es nuestro pueblo que se crece en momentos como este”, añadió el vicepresidente.

Datos del Puesto de mando de Recursos Hidráulicos de la provincia confirman que en las últimas 24 horas se reportaron 47. 4 milímetros de precipitaciones para disparar el acumulado del mes hasta 271, el 154 por ciento de la media histórica.

 “A la Zaza le han entrado unos 34 millones de metros cúbicos desde que comenzaron las lluvias (unos 10 en las últimas horas) y hoy su acumulado es de 147 millones, el 16 por ciento de su capacidad de llenado, en tanto la provincia reporta 255 millones, el 21 por ciento”.

El directivo significó que esta situación debe mejorar en las próximas horas cuando lleguen los escurrimientos de los ríos que tributan a la cuenca que cubre las provincias de Villa Clara y Sancti Spiritus. “Llamamos a la estación de Placetas y nos dijeron que allá el acumulado sobrepasó los 100 milímetros”.

Las intensas lluvias registradas en la provincia durante las últimas horas ha provocado la crecida de varios de los principales ríos del territorio como Zaza,  Agabama, Tuinucú y Yayabo.

 

Brote de tormentas severas afectó comunidades espirituanas. Foto: Oscar Alonso/ACN.