Con la mirada en el futuro, Cuba eligió a los mejores atletas juveniles de 2017

Garantizar el relevo generacional siempre es vital en cualquier esfera de la vida y el deporte, por supuesto, no puede estar ajeno a ese importante proceso, de ahí que en Cuba sean reconocidos cada año los jóvenes deportistas que más se destacaron en el transcurso de esos 12 meses.

Entre los juveniles que sobresalió por méritos propios en el presente año se encuentra Jordán Díaz, quien impresionó con su récord mundial para cadetes de 17.30 metros en la final del triple salto del Campeonato Mundial de esa categoría que acogió Nairobi, Kenya, el pasado mes de julio.

Con apenas 16 años de edad, el cubano consiguió el histórico registro en su cuarto intento, y de paso logró en ese momento la séptima marca de la temporada entre todas las categorías, incluida la de adultos.

En su secuencia de saltos, el triplista de la Isla alcanzó 15.99, 16.25 y 17.00 m en sus tres primeros intentos; mientras no se presentó en el quinto y cometió faul en el sexto, aunque ya había asegurado la medalla de oro e inscribir su nombre con letras doradas en esa cita del orbe.

Con esa destacada actuación, el jovencito Díaz confirmó, además, el excelente trabajo y la estabilidad competitiva de la escuela cubana de triple salto, que tantas alegrías ha dado a la nación caribeña, sobre todo entre los varones.
MARILEYSIS DUARTHE Y SU JABALINA DE ORO

Digna heredera de las campeonas olímpicas María Caridad Colón y Osleidys Menéndez —salvando las distancias—, la bisoña Marileysis Duarthe demostró en el certamen universal para cadetes que tiene todo para imponerse en el lanzamiento de la jabalina.

En Nairobi, Duarthe conquistó la presea dorada con envío de 62.92 metros en su tercer intento; mientras en su primera, segunda y sexta tentativas lanzó el dardo hasta los 57.83, 57.90 y 58.82 m, que le hubieran bastado para ser la campeona.

Fue tanta su superioridad en esa prueba que las chinas Qing Cai (57.01) y Qianqian Dai (54.96) ocuparon la segunda y tercera plaza, respectivamente, muy lejos de la cubana que, ojalá en unos años, sea de las principales aspirantes a medallas entre los adultos.

El tiempo confirmará si ella y otros jóvenes con excelentes condiciones evolucionan o no, pero es gratificante ver que el atletismo de la Mayor de las Antillas trabaja a conciencia pensando en el futuro, sin dormirse en los laureles.
Y AHORA, EL GRUPO DE LOS 10 MEJORES DEL AÑO

Si bien el atletismo se “robó” el protagonismo en las categorías de mejor atleta femenino y masculino, en el grupo de los 10 deportistas juveniles más destacados de 2017 sobresalieron tres disciplinas, el voleibol, el canotaje y la lucha.

Entre los voleibolistas se incluyen Miguel Ángel López, Miguel David Gutiérrez, Javier Octavio Concepción, Adrián Goide y Osniel Melgarejo, medallistas de plata y bronce en los Campeonatos Mundiales sub 21 y sub 23 años, en ese orden.

También aparecen en la lista José Ramón Pelier, Liliana Naranjo y Juan Carlos Núñez, trío del canotaje que subió al podio de premiaciones en la cita del orbe para menores de 23 años, con sede en la ciudad rumana de Pitesti.

Completan la decena de distinguidos dos luchadoras del estilo libre, son los casos de Lianna de la Caridad Montero y Yudari Sánchez, subcampeonas mundiales juveniles en la lid organizada en Tampere, Finlandia.

Add comment

Security code
Refresh

De Cuba| En videos