Se mueve el suelo del Occidente cubano

Los vecinos de Isla de la Juventud percibieron con nitidez el instantáneo movimiento telúrico, que provocó la salida inmediata a las calles de las personas, asustadas por el inusual suceso.

Según Yuslandis Verdecia, especialista del Centro de Pronósticos de la delegación territorial de Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, el temblor tuvo su origen cerca de Honduras y se percibió en Pinar del Río, Cayo Largo del Sur, parte de Matanzas y en el municipio especial.

Apuntó el especialista que el epicentro del fenómeno natural se localizó a 44 kilómetros al este de Islas Swan con una intensidad de 7.6 grados en la escala de Richter, y hasta el momento de esta emisión no se reportan daños materiales ni humanos, ni penetraciones del mar en la costa sur del territorio.

En comunicación telefónica con trabajadores y autoridades del Ministerio del Interior en Cayo Largo del Sur se conoció que reina la calma y no existen incidencias en ese polo turístico, perteneciente a la segunda mayor isla del archipiélago cubano.

Una nota de la ACN indica que este es el segundo sismo perceptible en Cuba en 2018.

Pinareños sintieron temblar la tierra
Por Maritza Padilla Valdés

Pinar del Río, 10 ene.- El estremecimiento del recién estrenado sofá me hizo pensar primero en la incompetencia del fabricante, pero un segundo movimiento algo más perceptible y la algarabía de la vecindad, confirmaron la sospecha: la tierra tembló levemente.

Y de inmediato la confusión en el edificio 91 del reparto Hermanos Cruz y de otros muy próximos, en tanto personas con conocimiento de cómo proceder ante esos casos conminaron a sus residentes a encaminarse hacia la planta baja.

Mientras, los más confiados pensaron en vibraciones provocadas por alguna causa y otros quedaron turbados sin saber qué hacer.

Pero en cuestión de segundos cesó la oscilación, los ánimos se calmaron y alguien conocedor de mi profesión, tocó a la puerta para saber si ya tenía referencias de lo sucedido, aunque pronto las personas comenzaron a comunicarse entre sí y ya se hablaba de otras zonas como el reparto 10 de Octubre y en el propio centro de la ciudad pinareña.

Fue grande el revuelo, un susto para los lugareños, muy entrenados en enfrentar ciclones, pero con un bajo nivel de preparación para afrontar este tipo de desastres.

Y es que según especialistas, existe una baja percepción de riesgo, uno de los resultados evidenciados en la investigación de Peligro Vulnerabilidad y Riesgo realizado en la ciudad pinareña.

El estudio resulta de gran valía si se tiene en cuenta que en 1880 en el municipio San Cristóbal, perteneciente entonces a la provincia pinareña, ocurrió un terremoto de gran intensidad, con daños significativos para las viviendas de esa época.

La noche avanza, los temores se disipan y los moradores del 91 subieron la cuesta para mantener la Tv activada en espera de más información.

Reportan sismo perceptible en Occidente de Cuba

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional registró un sismo –reportado como perceptible en el Occidente de Cuba– a 44 km al este de Islas Swan, en Honduras, y a unos 450 km al sursuroeste de la Isla de la Juventud

Según la información suministrada por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), el terremoto tuvo una intensidad de 7.6 en la escala de Richter y ocurrió en la falla Motagua, que va de la zona de Islas Caimán a Guatemala, situada en el mar Caribe occidental.

Este es el sismo perceptible número dos del año 2018 en Cuba y ocurrió a las 9 y 51 minutos de la noche de este martes 9 de enero, con epicentro en el mar, en los 17.46 grados de latitud norte y los 83.52 de longitud oeste, a una profundidad de 10 kilómetros.

Dada la magnitud de este sismo y la distancia a la cual ocurrió, fue perceptible, principalmente, en edificios altos de la Isla de la Juventud, Pinar de Río y La Habana.

Add comment

Security code
Refresh