Necesidad de una cultura de la naturaleza reúne a científicos en Cuba

Promover una cultura de la naturaleza para garantizar la protección del medio ambiente y de poblaciones indígenas es tema hoy del seminario internacional dedicado a los 30 años de la expedición En canoa del Amazonas al Caribe.

Organizado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ), el encuentro reúne a académicos e investigadores de Brasil, Colombia, Perú, Australia, España, Estados Unidos y Cuba que debatirán sobre los efectos del cambio climático en las cuencas del Amazonas y el Orinoco, así como en el Caribe.

Conferencias sobre la conectividad y fragmentación del Amazonas al Caribe, y la situación cultural de las poblaciones que habitan la zona conforman igualmente la agenda académica.

Hasta el día 25 expedicionarios de la aventurera travesía de hace tres décadas, familiares y organizadores compartirán experiencias y rendirán tributo a su gestor, el geólogo cubano Antonio Núñez Jiménez, considerado el cuarto descubridor de Cuba.

Al inaugural el evento Liliana Núñez Velis, presidente de la FANJ e hija del científico cubano, dijo que con el simposio pretenden resaltar la trascendencia del saber y vivir ancestrales.

La expedición, llevada a cabo entre 1987 y 1988, fue organizada por la Conferencia Iberoamericana del V centenario de la llegada de los conquistadores españoles a América para reeditar cómo pudo haber sido el verdadero descubrimiento prehispánico del mar Caribe y sus islas por las tribus que poblaron América del Sur.

En el recorrido utilizaron cinco canoas construidas en la selva del Amazonas por quechuas, cuatro de ellas se conservan en La Habana y Sancti Spíritus, así como en República Dominicana y otra en Brasil.

La llegada de estas embarcaciones a la bahía habanera será reeditada el próximo jueves, con una parada náutica de embarcaciones de diversos formatos.

Add comment

Security code
Refresh