El mayor embalse de Cuba abre sus seis compuertas

La presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, abrió hoy sus seis compuertas debido a los cinco millones de metros cúbicos de agua acumulados desde el miércoles por las significativas lluvias reportadas en la provincia de Sancti Spíritus.

Con el fin de mantenerla en 920 millones de metros cúbicos, volumen establecido por prevención hidrológica, la Zaza vierte a través del aliviadero Cayajaná, reportó este jueves el semanario Escambray en su versión digital.

Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada técnica en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, dijo que de las seis compuertas que componen el sistema, dos están abiertas a una altura de 1,20 metros, y el resto de ellas a 0,60 metros.

Añadió que el tiempo de evacuación del agua estará en dependencia de las condiciones del tiempo y del comportamiento de la entrada del líquido al acuatorio, el cual ocupa una superficie de 113,5 kilómetros cuadrados y tiene una capacidad operacional de mil 020 millones de metros cúbicos.

Lorenzo Coca comentó que en horas de la mañana de este jueves se encontraban aliviando siete de los nueve embalses con que cuenta el territorio central, algo insólito para esta época del año, aseveró.

La especialista detalló que los acuatorios, además de la Zaza, son La Felicidad, por encontrarse al 136 por ciento de su capacidad de llenado; Lebrije (113) y Siguaney (109).

Asimismo, Tuinucú, Aridanes y Banao II, que hasta el momento se hallan al 106 por ciento de su capacidad, también están aliviando, dijo.

A pesar de que las presas de Sancti Spíritus gozaban de buena salud, con las recientes precipitaciones el agua embalsada en las primeras horas de este jueves superaba los mil 219 millones de metros cúbicos, lo que representa el 102 por ciento del potencial de almacenamiento del líquido en la provincia.

Según Evaristo Rivero Pérez, especialista del Centro Provincial de Meteorología, los mayores registros de lluvias en las últimas 24 horas en Sancti Spíritus se reportaron en el poblado de Santa Lucía, con 36 milímetros, y en el municipio de Taguasco, con 29 milímetros.

Add comment

Security code
Refresh