Preside Raúl acto solemne por la develación de la estatua ecuestre de José Martí en La Habana, Cuba (+ Video)

Una estatua ecuestre del Apóstol Nacional de Cuba, José Martí, fue develada en la mañana de este 28 de enero en el parque 13 de marzo de La Habana Vieja. Presidió este acto solemne el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, junto a miembros del Buró Político y el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. 

En nombre del Museo de Arte del Bronx de Nueva York, Jospeh Mizzi, presidente de su junta de fideicomisarios, saludó la concreción de este proyecto, y resaltó los aportes de más de un centenar de donantes, a quienes agradeció su apoyo para lograr que el monumento, que es una reproducción fiel y exacta de la estatua concebida por la escultora norteamericana Anna Hyatt, puediera llegar hasta la capital de la Isla.

José A. Velázquez Zaldívar, representante de la Alcaldía de la ciudad de Nueva York, recordó que Nueva York siempre ha sido una ciudad de inmigrantes. Desde nuestras instituciones culturales mundialmente reconocidas, y hasta nuestros espacios públicos, la diversidad está presente. La icónica estatua del Apóstol cubano que se yergue en el Parque Central de Nueva York, ha servido de inspiración a muchos, y su develamiento este día no solo marca el 165 aniversario de su natalicio, sino que también asegura que su legado histórico en la búsqueda de independencia sea compartido con las nuevas generaciones. 

El Doctor Eusebio Leal, historiador de La Habana, asumió las palabras centrales de la inauguración, instante durante el cual remarcó cómo la obra original había marcado un punto crucial en la vida de Anne Hyatt, quien la destinó al Parque Central de Nueva York quizás con la percepción de que en ese sitio faltaba un eslabón esencial en el discurso de nuestra América: José Martí.

Es el 165 aniversario de su nacimiento en Paula, 165 aniversario de que fuera bautizado Martí en La Habana..., es el 150 aniversario del inicio de la guerra de liberación, la guerra del inicio del enfrentamiento a la esclavitud y de la independencia absoluta, el del 60 aniversario de la Revolución y el de un importante aniversario de su ciudad natal, destaca Leal, para quien la simbólica confluencia de los aniversarios convierte en más fuerte el mensaje de esta obra de arte, ahora también con presencia en Cuba. 

«Me alegra extraordinariamente que podamos los habaneros disfrutar de este conjunto tan bello», dijo. Resaltó igualmente el rol en la concreción de este idea del Museo de las Artes del Bronx, la emigración patriótica cubana y «una dama mexicana que pide por modestia no aparezca su nombre».

 

Add comment

Security code
Refresh

De Cuba| En videos