Comenzó en #Cuba premio literario Casa de las Américas, de los más importantes del continente

Con un llamado a la renovación dentro de la tradición latinoamericana y un discurso inaugural de alto vuelo poético por parte del cantautor cubano Silvio Rodríguez, se inauguró en La Habana el 59 premio literario Casa de las Américas, uno de los más prestigiosos del continente.

El certamen que premia obras literarias de distintos géneros como novela, cuento, poesía, ensayo, literatura testimonial, entre otros, abrió sus sesiones con más de una veintena de escritores e intelectuales de la región que juzgarán las más de 200 obras en concurso.

“Este premio literario ha sido desde hace 59 años eje de una vasta red intelectual y con frecuencia gestor de significativos proyectos en el continente”, manifestó en la apertura Jorge Fornet, coordinador del certamen.

Fornet indicó que en un año el galardón cumplirá seis décadas de existencia y se realizará un balance de lo logrado, así como los “retos incumplidos”.

“Debemos reescribir la historia de este premio que constituye un perenne desafío literario, económico, organizativo y repensarlo de cara a un futuro distinto. Todo ello sin renunciar a lo logrado y su ambiciosa labor tal vez irrepetible”, explicó Fornet.

Las palabras inaugurales de la cita estuvieron a cargo del famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien subrayó la importancia de Casa de las Américas como institución cultural latinoamericana y su compromiso con las “causas justas” de la región.

Rodríguez dijo que el premio ha acompañado el devenir “acorralado y desafiante” de Cuba que durante las últimas seis décadas ha escrito una historia “capaz de proyectar las enormes luces de sus sueños”.

“Estamos dando una larga, compleja y desigual batalla. Esto nos ha hecho desarrollar un arte de defensa que nos sostiene, y aunque el que se defiende bien a veces logra sobrevivir, verse obligado a basar la existencia bajo esa premisa no es lo más saludable”, indicó.

Asimismo, dijo sentirse parte de la historia de Casa de las Américas, sitio donde hace medio siglo inició junto a los cubanos Pablo Milanés y Noel Nicola el movimiento de la Nueva Trova y la canción de protesta.

“Tenemos pruebas de que el bien es posible y de que el arte y la cultura son parte de su sustancia; también sabemos que algunas inconveniencias pueden durar más de lo proclamado, y que el bien es aún perfectible”, puntualizó.

El trovador cubano, autor de famosas canciones como “Ojalá” y “El Necio”, bromeó con los organizadores del certamen que se debería incluir la canción como género en el concurso debido a que en la institución cultural “se ha cantado mucho” durante años.

Durante los próximos días los miembros del jurado deliberarán en la sureña ciudad de Cienfuegos y el 25 de enero darán a conocer los ganadores en cada una de las categorías en concurso.

Add comment

Security code
Refresh