Liderazgo y creatividad para avanzar en los nuevos tiempos de la prensa cubana

Una sumatoria de buenas prácticas profesiones en la elaboración de materiales para la prensa escrita digital es el resultado del Taller Nacional de Prensa Escrita, celebrado en ocasión de los sesenta años de la fundación del periódico Adelante, en la provincia de Camagüey.

De lo que se trata ahora es de multiplicar los novedosos proyectos de investigaciones y las experiencias en el sector presentados el  periódico de circulación nacional Trabajadores y siete los medios de prensa territoriales: Vanguardia, de Villa Clara; Ahora, publicado en Holguín; el espirituano Escambray; el avileño Invasor; el cienfueguero 5 de Septiembre; Tribuna de la Habana; y el tunero 26.

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello al resumir este intercambio de técnicas profesionales destacó la necesidad del liderazgo y creatividad, para avanzar más en las transformaciones que imponen los tiempos nuevos, cuando se amplían canales de comunicación.

El presidente de la organización profesional de los periodistas cubanos destacó que tenemos una compleja pero hermosa misión, y era necesario fundar muchos Adelante, frente al cambio de las reglas de la comunicación y del Periodismo.

Ronquillo Bello puntualizó en su intervención de un taller sobre desafíos del periodismo que la organización gremial rescatará estos festivales de prensa con la presencia de otros medios de comunicación cubanos.

En el programa conmemorativo del aniversario del periódico se incluyó esta acción con el fin de actualizar las concepciones de los festivales de las publicaciones impresas que se celebraban hace años.

El evento profesional sesionó en el Centro de Interpretación del Patrimonio, donde se encuentra la maqueta de la ciudad próxima a cumplir 505 años, y Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey

La joven directora de Adelante y también diputada al Parlamento cubano, Daicar Saladrigas señaló los buenos resultados, en una especie de ensayo en el mes de noviembre, cuando se llevó a cabo un coloquio anual de la prensa escrita en Camagüey, y la valoración de las mejores obras periodísticas durante el 2018, a cargo de un jurado el Periódico 26, publicado en la provincia de Las Tunas.

 A los doce días del triunfo del Ejército Rebelde en enero de 1959 la Sección de Propaganda del Movimiento 26 de Julio, comenzó a circular Adelante que en sus primeros momentos fue vespertino pues editaba en los propios talleres del diario El Camagüeyano, con solapada tendencia reaccionaria de la burguesía de la ciudad.

 Posteriormente, asume el encargo como órgano de prensa provincial del Partido Comunista de Cuba.

 Circuló como diario impreso hasta inicios de la década de los noventa, en que las limitaciones materiales y energéticas del Periodo Especial motivaron la salida tres y dos veces a la semana; finalmente se convirtió en semanario.

Daicar Saladrigas destacó que hoy día, salen con frecuencia semanal con cuarenta mil ejemplares impresos y mantienen el diarismo a partir del 19 de abril del año 2000 en la versión digital adelante.cu en Internet. Además, realizan la revista Oh Camagüey, auspiciada por la Asamblea Provincial del Poder Popular.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Videos TV Camagüey

Ciudad que vivo, Ciudad que soy