Día de reconocimiento y de compromiso público

El  céntrico parque José Martí, en la ciudad de Camagüey, volvió a ser escenario para la conmemoración del Día de la Prensa Cubana, en el cual se entregaron  premios a la Obra de Vida “Rolando Ramírez” a tres profesionales con más de cuarenta años de labor destacada y otros reconocimientos a otros colegas y medios de comunicación.

El miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, Jorge  Enrique Sutil Sarabia entregó la máxima distinción de la  Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en este territorio centroriental  a Oriel Trujillo Prieto, del semanario “Adelante”, Juan Luis Serpa Rodríguez, jubilado del sistema de la radio provincial, y José Gilberto Valdés Aguilar, de Televisión Camagüey.

Por coincidencia, los tres galardonados pertenecen a la considerada como primigenia generación de periodistas que se formaron en el periódico “Adelante”, primer órgano de prensa fundado a los pocos días del triunfo de la Revolución.

El premio se nombra “Rolando Ramírez” para rememorar a un periodista que sobresalió por su prestigio, calidad y dedicación  su paso por la radio, prensa escrita y la corresponsalía la Agencia Cubana de Noticias.

 En el presente año, además de los 60 años del medio provincial de prensa escrita, se conmemoran los 80 de Radio Nuevitas y el medio siglo de las emisoras de los municipios de Florida y Guáimaro.

En la ceremonia político-cultural se impuso además la Orden “Félix Elmuza”, por quince o más años de interrumpida y destacada labor en el gremio periodístico, a Yuldyz Márquez Díaz, reportera de televisión y actual presidenta de la Upec en la provincia; Yamilé Fernández, quien procede de la radio y tiene a su cargo en estos momentos el Portal Ciudadano de la Asamblea Provincial del Poder Popular; y Manuel Martínez Pérez,  especialista del Portal  Digital de la Radio Cubana.

En esta oportunidad, la máster Dania M Santí, decana de la Facultad de Lenguas y Comunicación   de la Universidad  de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, entregó diplomas de conocimientos a la dirección de la Upec, el periódico Adelante, Radio Cadena Agramonte y Radio Camagüey, al igual que a las corresponsalías de Granma, Juventud Rebelde, Prensa Latina, Trabajadores y Radio Rebelde.

El Buró Provincial del PCC  y la Asamblea Provincial del Poder Popular otorgaron un reconocimiento especial a la dirección de la Upec en este territorio.

Ese acto de reconocimiento y compromisos de los profesionales publica fue colofón del amplio programa de intercambio y espacios teóricos de Jornada de la Prensa Cubana, iniciada el cuatro de marzo, el cual tuvo acontecimientos trascendentales como el encuentro con el periodista franco-español  Ignacio Ramonet, quien abordó entre otros temas la batalla en las redes y la guerra mediática como escenarios de los grandes medios transnacionales para manipular la información.

El Día de la Prensa Cubana se celebra el 14 de marzo en conmemoración a esa fecha del año de 1892 en que se inició la publicación del periódico Patria, fundado por José Martí para organizar la guerra necesaria contra el colonialismo español que avasallaba a la Mayor de las Antillas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Videos TV Camagüey

Ciudad que vivo, Ciudad que soy