Debate Ramonet en Camagüey acerca de contexto político internacional

ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ

El ascenso al poder de las fuerzas conservadoras, reaccionarias y nacionalistas de derecha alrededor del orbe, fue uno de los aspectos analizados hoy por el periodista franco-español Ignacio Ramonet, durante un intercambio sostenido en el Teatro Avellaneda de esta ciudad con asistentes a la sesión camagüeyana de la Feria Internacional del Libro.

Actualmente el discurso de izquierda ha perdido capacidad de movilización, comentó, y los gobiernos socialdemócratas que antes eran el modelo a seguir también desaparecen.

Al respecto comentó acerca del avance de la derecha en Latinoamérica y citó como ejemplos el gobierno de Mauricio Macri en Argentina, el golpe de estado contra Dilma Rousseff, en Brasil, y el proceso judicial emprendido contra Luiz Inácio Lula Da Silva para imposibilitarlo como candidato presidencial.

Antes se hablaba de una amplia zona donde la izquierda progresista guiaba los pueblos, refirió, y ahora vivimos una realidad completamente diferente donde solo Bolivia, Uruguay, y México presentan una situación diferente, aunque en el caso de los dos primeros se enfrentarán a elecciones este año.

Se refirió también al gobierno actual de los Estados Unidos y a Donald Trump, al cual calificó como un advenedizo, con un discurso xenófobo y anti-inmigrante.
Añadió que su victoria en la carrera presidencial, no se corresponde con la tradición política estadounidense, ya que es un republicano sui géneris sin precedentes como gobernador, senador, o representante.

Los cuatro medios de comunicación principales del país norteño estaban contra Trump durante la campaña electoral, menos FOX, y así y todo salió electo, y los medios financieros dominantes dicen ahora que el gobernante hundirá económicamente al país, agregó.

Respecto al Viejo Continente valoró la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) mediante el Brexit, como una postura que no posee lógica política ni económica.

Se trata de un país, aunque políticamente maduro, que mantiene una posición xenófoba también, está desindustrializado, no logra alimentarse a sí mismo, y su potencialidad radica en la Bolsa, de la cual se pronostica un descenso de sus valores y de su producto interno bruto, con la inminente separación de la UE, consideró.

Otro de los aspectos analizados por el escritor e historiador fue la irrupción y generalización de las nuevas tecnologías y la informatización de la sociedad como un avance innegable, un fenómeno que en sí mismo no es negativo, si no que depende del uso de estas.

Como ejemplo citó a las redes sociales, las cuales brindan la posibilidad de organizarse, como es el caso del movimiento de los chalecos amarillos en Francia, cuyos integrantes se agruparon y congregaron a través de las facilidades que brindan estas.

En sus palabras finales rememoró los momentos vividos junto a Fidel Castro, no solo durante la realización del texto que reúne conversaciones con el líder histórico de la Revolución Cubana, entre 2003 y 2005, si no a lo largo de múltiples encuentros, oportunidades por las cuales, afirma, se trata de una figura inagotable.

El analista participará en varios espacios del programa teórico del evento, contexto donde además de realizar una presentación especial de su obra Cien Horas con Fidel, dialogará también con profesionales de la prensa, jóvenes artistas e intelectuales.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Videos TV Camagüey

Ciudad que vivo, Ciudad que soy