Confirman siete periódicos asistencia al Taller Nacional de la Prensa Escrita en Camagüey

Representaciones de seis periódicos provinciales y uno nacional han confirmado su asistencia al Taller Nacional de la Prensa Escrita convocado en ocasión del aniversario sesenta de “Adelante”, primer órgano de prensa fundado tras el triunfo revolucionario.

La directora del semanario Daicar Saladrigas González anunció que el evento se llevará a cabo el viernes once de enero, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz” y el Centro de Superación para la Cultura.

En horas de la mañana se sesionará en comisiones con las investigaciones y las experiencias en el sector y por la tarde está previsto un panel sobre los desafíos de los nuevos escenarios en las plataformas de hipermedia para el ejercicio de la profesión periodística.

La también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular puntualizó que el evento teórico pretende recuperar y por supuesto actualizar la concepciones de los festivales de las publicaciones impresas que se celebraban hace años.

La relación de participantes está formada por el santiaguero “Sierra Maestra”, que inició sus publicaciones en la clandestinidad en el año 1957; junto a diarios territoriales surgidos en la década de los sesenta como “Vanguardia”, en Villa Clara y que posee un suplemento humorístico “Melaíto”; y “Ahora”, publicado en Holguín.

Por otra parte, están el espirituano “Escambray”, el avileño “Invasor” y el cienfueguero “5 de Septiembre”, creados en las décadas del setenta y ochenta del siglo anterior, con una edición diaria. Posteriormente, todos modificaron a tres y dos salidas a la semana, como consecuencia de las limitaciones materiales del Período Especial, a la vez que emprendían complejos cambios y superación en las redacciones para asumir las versiones digitales.

El periódico de circulación nacional que se ha suscripto al evento teórico es “Trabajadores”, que desde 1970 es el órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El lunes se llevó a cabo en la sede de “Adelante” un interesante intercambio entre jubilados y trabajadores de larga experiencia con los jóvenes continuadores en la actual redacción de la encomienda de la Sección de Propaganda del Movimiento 26 de Julio, el 12 de enero de 1959 y posteriormente como órgano de prensa provincial del Partido Comunista de Cubana.

El martes, miembro del colectivo periodístico ascendieron hasta la cueva Rosa de La Bayamesa, en la Sierra del Chorillo, Najasa, vinculada con la historia de las guerras por la independencia y por mucho tiempo acogió la imprenta móvil del periódico El Cubano Libre.

(Foto Jorge Jerez)

La ceremonia conmemorativa está prevista para la mañana del sábado doce de enero en el céntrico parque Ignacio Agramonte

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Videos TV Camagüey

Ciudad que vivo, Ciudad que soy