Células madre, una terapia regenerativa

 

Un equipo multidisciplinario del hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni, en la ciudad de Camagüey, aplica exitosamente  la novedosa terapia regenerativa con células madre. El doctor Antonio Puente Álvarez, especialista de segundo grado en Ortopedia y Traumatología, explicó que en el centro existen buenos resultados en la Medicina Generativa, tanto en trasplante de células madre en el sistema venoso periférico como en infiltración con plasma rico en plaquetas.

 Añadió que las células madre se extraen de la cresta de la médula espinal y se llevan al lugar dañado para favorecer la regeneración de los tejidos, por la alta capacidad que poseen de autorreplicación.

 El equipo médico camagüeyano inició el trasplante de células madre hace más de diez años con pacientes que habían sufrido fracturas y no lograban la unión de los huesos y otros con enfermedades degenerativas.  

  La especialista agramontina Dunia Rodríguez explicó que el trasplante de células madres en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey, comienza con una extracción limpia de sangre en dependencia de la cantidad de mililitros y la zona que se le va a infiltrar al paciente. Inmediatamente se centrifuga siete minutos, para obtener un plasma rico en plaquetas.  Abundó que ese plasma se infiltra en la segunda etapa del proceder, lo que garantiza resultados satisfactorios en pacientes tratados con esa terapia.

  La inmensa mayoría manifiesta recuperación en un lapso de tres infiltraciones, alternadas cada quince días. De trece pacientes consultados para la elaboración de este comentario periodístico, doce manifestaron mejorías desde que iniciaron el proceder, como Héctor Moreno, quien reconoce que ha mejorado considerablemente.  

  La terapia se recomienda  para minimizar enfermedades degenerativas y lesiones vasculares, óseas e isquémicas, en las especialidades de angiología y ortopedia.

(Foto y fuente de https://camaguebaxcuba.wordpress.com)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Videos TV Camagüey

Ciudad que vivo, Ciudad que soy