Colaboración médica entre ortopédicos avileños y camagüeyanos

Desde hace más de un año se realiza  en Camagüey la cirugía de mínimo acceso en hombros,  gracias a la colaboración de especialistas de Ortopedia y Traumatología de la provincia de Ciego de Ávila.

El prestigioso colectivo del ortocentro avileño se ganó la condición de celebrar cada año el Simposio de Cirugía Artroscópica, evento que cuenta con la participación de académicos de Europa y de cinco provincias del país.

Pero no solo la colaboración médica trasciende en el Simposio, así lo refiere el doctor en ciencias y especialista en Ortopedia y Traumatología doctor Osvaldo García Martínez, coordinador principal del certamen, quien destacó la importancia del intercambio de experiencias relacionadas con las técnicas más novedosas en este tipo de proceder unido a las sesiones prácticas , entre ellas las cirugías demostrativas .

Osvaldo  acumula unas 600 intervenciones en hombros por  artroscopia, experiencia que comparte con sus homólogos camagüeyanos,  junto a su equipo de trabajo, la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y expertos del hospital Frank País, en la Habana.

Los procedimientos artroscópicos en la articulación de hombros comenzaron a realizarse en el Hospital Manuel Ascunce de Camagüey en el 2016, con dos pacientes, según confirmó el profesor Alejandro Álvarez, especialista de Segundo Grado en Ortopedia y Traumatología de la mencionada institución de la salud.

El equipo médico agradece la innovación hecha por los ingenieros y técnico del grupo de Electromedicina por la transformación realizada a un sillón estomatológico en desuso en una mesa quirúrgica , necesaria para esta práctica que queda en posición de silla de playa, además de la confección de otros instrumentales.

Agregó, que la colaboración incondicional de las médicos avileños, en especial al doctor Osvaldo García Martínez, por la preparación recibida junto a los Profesores Eduar Bues, Peter  Buess y Daniel Buess, de Suiza, quienes con su ayuda y colaboración hicieron posible la realización de esta cirugía, ahora continuamos el entrenamiento para que cuando estén dadas las condiciones podamos establecer la cirugía artroscópica de hombros en la provincia para beneficio de los pacientes camagüeyanos.

 

Add comment

Security code
Refresh

Elecciones en Cuba

Elecciones en CubaElecciones en Cuba