Municipio de Camagüey regresa a la fase de transmisión autóctona limitada de la Covid-19

El Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus en Cuba, decidió este viernes retroceder al municipio de Camagüey a la fase de transmisión autóctona limitada de la Covid-19, ante el incremento de casos positivos a la enfermedad en los últimos días. Así lo dio a conocer en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien informó que otros 28 municipios del país están en igual situación, con lo cual suman 63 los territorios en esa fase de la pandemia.

El pasado 12 de enero la provincia de Camagüey abandonó la normalidad, al retroceder a la tercera fase de la etapa de recuperación, con cuatro municipios en fase dos: Jimaguayú, Najasa, Esmeralda y Camagüey. Este último hoy regresó a la etapa epidémica, mientras los otros tres no experimentaron cambios. La imagen puede contener: texto que dice "Municipio de Camagüey MEDIDAS GENERALES PARA LA FASE DE TRANSMISIÓN AUTÓCTONA LIMITADA Restricción de la entrada a la provincia, municipioy zona en fase de transmisión autóctona 2.-Restricción del servicio necrológico en asistencia del bersonaly exposición del cadáver. 3.-A los viajeros que violen los procedimientos se les aplicarán sanciones porpropagación de enfermedad de acuerdo con lo estipulado porla Ley. Reorganización del curso escolar. Los círculos infantiles y seminternados se garantizan a las madres que laboran en centros de producción imprescindibles."

Entre las medidas que se retoman en esta nueva situación del municipio cabecera de la provincia, se encuentran el uso obligatorio del nasobuco para todas las actividades donde haya concentración de personas; el incremento de la pesquisa clínica; la prohibición de entrada a los centros de trabajo de personas con signos respiratorios, así como su remisión a unidades hospitalarias; la suspensión de visitas a los pacientes ingresados; el aislamiento domiciliario de contactos positivos, sospechosos y viajeros; la suspensión de las clases presenciales hasta que se regrese a la etapa de recuperación, además de la postergación del inicio del curso escolar en la Educación Superior.   

Así mismo, según explicó el Ministro cubano de Salud Pública, se mantendrá la actividad productiva y de servicios para el sector estatal y no estatal; continúa también el turismo nacional e internacional, así como el alquiler en casas de renta, cumpliendo con los protocolos establecidos.

Por su parte, los bares, centros nocturnos, cabarets y discotecas sí cierran, mientras se realizará la venta de productos en unidades gastronómicas para llevar o con entrega a domicilio.

Los servicios a la población permanecerán abiertos en sus horarios habituales, se fortalecerá el control en las colas para evitar aglomeraciones, y se favorecerá el trabajo a distancia y el teletrabajo en el sector estatal.

José Angel Portal Miranda explicó que en el caso de aquellas madres o padres que no puedan asistir al trabajo ante la suspensión de las clases presenciales, se les pagará el 100 % del salario, y a partir del segundo mes, de ser necesario, el 60 %. En el caso de que esa cifra signifique un monto inferior a mil 528 pesos, que es el costo definido para la adquisición de la canasta de bienes y servicios, se pagará esa cantidad al trabajador, aunque signifique un porciento superior.  Se ratifica así el principio de que nadie quedará desprotegido. ( Infografías GobiernoCamaguey y caricatura Osval/ Tomadas de Facebook)

Videos TV Camagüey