Intercambian en Simposio Internacional en Camagüey sobre políticas públicas y responsabilidad social

Sobre cómo lograr el funcionamiento articulado de las políticas públicas en los sitios  patrimoniales reflexionaron este  viernes los participantes en la XIII edición del Simposio Internacional Desafíos en el manejo y gestión de ciudades al que asisten arquitectos, historiadores, urbanistas, profesores universitarios,  estudiantes, representantes de entidades estatales y del sector no estatal.

Entre las conferencias que distinguieron la primera jornada estuvo el “Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial. Política Pública para el desarrollo sostenible del país, presentada por la DrC. Anelis Marichal González, directora de la Oficina de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Instituto Nacional de Planificación Física.

La especialista expuso cómo se trabaja en función de una estructura en la que la gestión local será una de las vías para aprovechar las ventajas de los procesos promovidos a nivel nacional en interés de disminuir las desproporciones territoriales a partir de las  potencialidades que brindan los entornos.

Todo ello está dirigido al logro de un país próspero, sostenible, autoabastecido, funcional, equitativo, integral y seguro sobre la base de la optimización de los recursos naturales; la búsqueda de alternativas ante los efectos del cambio climático y la identificación de nuevas fortalezas en aras de mejorar las condiciones de vida y bienestar de la ciudadanía.

Por su parte la DrC. Gina Rey Rodríguez expuso las “Nuevas tendencias y experiencias en la gestión de centros históricos con énfasis en la cultura como plataforma para el desarrollo sostenible”; momento en el que refirió la importancia y necesidad de que los decisores conozcan los valores culturales que poseen sus respectivos territorios mediante estudios con el apoyo de las universidades y a partir de una mayor participación popular.

Ello permitirá identificar recursos –incluido el patrimonio inmaterial- para estrategias más certeras de desarrollo local y enfocar un proceso único con dos vertientes: una cultural y otra económica, dijo la experta.

Novedosos resultaron la ponencia  “El paisaje urbano histórico. Reconfiguración y políticas públicas”,  por la DrC. Lourdes Gómez Consuegra, y el panel “Las nuevas formas de gestión y su integración a las políticas de conservación en el centro histórico de la ciudad de Camagüey” el cual contó con la presencia de trabajadores del sector no estatal que se desempeñan en actividades como la gastronomía, el arrendamiento de habitaciones,  la construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles y la elaboración de vitrales.

Al respecto María Isabel Carmenates Bringas , directora del Plan Maestro y Gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, explicó las acciones de capacitación que han recibido los trabajadores por cuenta propia que laboran en la zona patrimonial y la aplicación del reglamento aprobado para ejercer estas actividades en sitios patrimoniales, el cual fue actualizado y enriquecido recientemente y se presentará al Consejo de la Administración Municipal.

El XIII Simposio Internacional desafíos en el manejo y gestión de ciudades sesionará aquí hasta el 3 de febrero y es este un encuentro convocado cada año por la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Oficina del Historiador de la Ciudad que se ha convertido en uno de los espacios de intercambio profesional más importantes del país sobre la preservación y gestión del patrimonio.

Add comment

Security code
Refresh

Ciudad que vivo, Ciudad que soy