LA PREVENCIÓN EN LA MIRA

Camagüey es reconocida en el país por los estudios de riesgo, peligro y vulnerabilidad, los que permiten tomar previsiones ante cualquier situación y preservar la vida de sus habitantes.

Principales riesgos identificados en la provincia, están relacionados con la sequía y la elevación del mar en sus litorales y que la población conozca sus causas y consecuencias, para que actúa en su mitigación.

Para la Doctora Andrea de Armas, delegada del Ministerio de  Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, ese último aspecto es el más importante, por ello, las charlas, intercambios y explicación a los camagüeyanos, es la principal tarea.

En las zonas costeras, el convencimiento a sus moradores de trasladarse a áreas seguras, es constancia en el quehacer de especialistas y autoridades, con acciones como varios asentamientos levantados con ese propósito.

Los camagüeyanos ya conocen y bien que han sufrido, los efectos de la sequía en sus campos, donde la llanura no permite, en ocasiones que el agua llegue por gravedad.

Explica la Directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, que la ubicación de paneles solares en fincas de productores, para el bombeo de agua, es acción directa contra ese problema y su efectivo uso, ya da resultados.

La Doctora Andrea de Armas, insiste en que llegar a los locales, explicarles y enseñarles, es el mayor reto de los estudios, porque la percepción del riesgo, decide en la prevención y cuidado de lo que nos rodea.

Las acciones previas al huracán Irma en Camagüey, precisó, permitieron evitar mayores daños, ahora hay que continuar con las enseñanzas y trabajar por una vida segura, en cada pedacito de la provincia.

De Camagüey | En videos