Historia y conocimiento sobre ruedas

La vieja terminal de ferrocarril de Camagüey se reanima, junto a la remodelación de la calle Van Horne, en sus inmediaciones y el primer nivel del Hotel Plaza. El conjunto forma parte del Museo Parque Temático Ferroviario, que abrirá en dos etapas, informó el director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, José Rodríguez Barreras.

El veinte de octubre, Día de la Cultura Cubana, concluirán el Archivo, pues todo el patrimonio documental que hoy se encuentra en el Archivo Histórico Provincial se trasladará, para el nuevo Museo, para que investigadores, personas que lo requieran, especialistas y estudiantes tengan acceso a la documentación.

En este sitio también se conservarán los archivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, documentos de valor, toda la proyección técnica de los veinte años de trabajo y fotografías.

En la primera etapa del Museo Ferroviario prevén además, la instalación de un laboratorio para la restauración de papel y otro para digitalizar documentos.

La reconstrucción del primer nivel de la antigua terminal ferroviaria, con más de un siglo de explotación, debe concluir en el actual agosto, y para un segundo momento se reserva la apertura de las salas expositivas, con novedoso equipamiento tecnológico, similar al del Palacio del Segundo Cabo, en La Habana.

«Eso significa, agregó el Directivo, el montaje de medios computarizados para juegos interactivos, que permiten que el público aprenda y se informe, con el uso de modernas tecnologías, sobre la tradición del Ferrocarril en Cuba y crearán un Círculo de Interés Ferroviario, para niños de escuelas primarias».

En el primer nivel del edificio abrirá la tienda de Ediciones El Lugareño, para la venta de las publicaciones de la Oficina y mantendrán servicios asociados al Ferrocarril, como la inspección de relojes, una vieja práctica camagüeyana que se rescata; la Oficina del Jefe de la Terminal y el local para el chequeo médico de las tripulaciones de los trenes.

El proyecto Museo Parque Temático Ferroviario, incluye también obras asociadas a la remodelación completa de las antiguas cuarterías y el mejoramiento del entorno.

Ahora concluye también, en un extremo del andén, una cafetería de la Empresa Santa María y toda el área expositiva de antiguas locomotoras de vapor, que se extiende hasta la zona frente a la Oficina General de los Ferrocarriles.

Junto a esas tareas, se trabaja en la terminación de la calle y las áreas comerciales y de servicios del Hotel Plaza, que tributarán al boulevard del Parque Temático Museo Ferroviario.

Las labores de remodelación del primer nivel del Plaza avanzan a buen ritmo; las áreas de servicios gastronómicos, bar y cafetería y las comerciales tributarán al boulevard, primero que tendrá la ciudad la colocación de mesas y silla

Las dos locomotoras más antiguas existentes en la provincia de Camagüey, del siglo diecinueve ya están ubicadas frente a la desactivada terminal ferroviaria local, como parte de la habilitación del Museo Temático del Ferrocarril, donde estaba el pequeño parque Van Horne, demolido para la reutilización de ese espacio, y donde hoy se exhiben las máquinas de la dotación de los antiguos ingenios Senado y Lugareño.

Add comment

Security code
Refresh