Dialogan en Camagüey sobre esclavitud, cultura y discriminación racial en la Cuba colonial

La política discriminatoria hacia los negros y mulatos en la Cuba neocolonial (1492-1898) y la esclavitud en la Isla están entre los temas a debates en el VII Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam 2018, que sesiona en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, en esta ciudad de Camagüey.

También en el evento, que concluye este 26 de enero, se intercambió en torno a cuentos de la colonia, el racismo y racialidad en el pensamiento y la cultura cubana, la relación del país con África; y apuntes del tributo local en el municipio camagüeyano de Florida.

Además, los delegados dialogaron sobre la poesía negrista como forma de expresión poética y crítica sutil a la discriminación racial, el racismo de fines del siglo XIX, primera mitad del siglo XX y hasta 1959; y el renovador ensayo literario en Latinoamérica con ejemplos del escritor cubano Alejo Carpentier.

De igual forma en el VII Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam 2018 se presentaron investigaciones vinculadas con una visión de la identidad cultural desde el proceso de enseñaza-aprendizaje de la educación cívica y la educación intercultural y antirracista desde la universidad cubana.

En el evento están presentes las temáticas de la racialidad en la investigación histórica, el antirracismo en el proyecto político de la Revolución de 1895, Guillermón Moncada como héroe legendario de las luchas independentistas, la afrodescendencia nigeriana y las construcciones culturales en torno a la mujer negra, entre otras.

Add comment

Security code
Refresh